El presidente Felipe Calderón anuncia que su Gobierno no aumentará los precios de la gasolina, el gas ni las tarifas eléctricas. (Archivo)
Considera el PRD que el anuncio de Calderón no frenará la escalada de precios.
El anuncio del presidente Felipe Calderón de posponer el aumento a las gasolinas fue bien visto por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, motivó el beneplácito en el PAN por la “sensibilidad social” y despertó dudas en el PRD.
Incluso, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, opinó que la determinación presidencial sólo aminorará temporalmente los efectos inflacionarios y que no resolverá los principales problemas del país.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptó que le dio gusto que el Ejecutivo haya aceptado la petición de su partido y la calificó de una decisión inteligente, porque se evitará la espiral inflacionaria.
Consideró que ahora tendrá que haber una estrecha vigilancia para evitar que los comerciantes aumenten los precios de productos básicos. Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, indicó que a pesar del anuncio, no cambiará en nada la situación que se vive por la escalada de precios de la canasta básica.
Dijo que posponer el aumento no cambia “absolutamente nada”, ya que el modelo económico y la reforma fiscal, seguirán generando déficit en el país.
Héctor Larios, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que de esa manera el presidente Calderón demuestra que es sensible socialmente.
Consideró que la economía debe manejarse con datos objetivos y reales y no con especulaciones. “Con este anuncio que responde a los llamados”, dijo, “fue más allá al ‘congelar’ los incrementos de la gasolina, energía eléctrica y del gas”.
En tanto, José Espina, secretario general del PAN dijo que la decisión de Calderón demuestra su compromiso con las clases populares.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, calificó de insuficiente el anuncio del presidente Calderón, mientras que el secretario general del partido, Guadalupe Acosta anunció que hoy jueves el Frente Amplio Progresista (FAP) se reunirá con carácter “urgente” para aplicar los mecanismos de una Jornada de Defensa de la Economía Popular.
Entrevistado en la Universidad Pontifica de México, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, comentó que por ahora no se puede decir si esta determinación es positiva o no.
“Se verá después si fue correcta, porque este tipo de medidas no se puede valorar antes, sino hasta ver sus efectos”.
La IP lo respalda
Por su parte, el sector empresarial se sumó al exhorto del presidente Felipe Calderón para mantener la estabilidad de precios y lograr una transformación positiva en el país.
“Mientras que todos los exhortos sean en la dirección de transformar al país positivamente, estamos de acuerdo”, aseguró Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
En entrevista, mencionó que el Ejecutivo ha manifestado la urgencia de hacer cambios en México, por lo que todos los sectores deben participar y asumir su responsabilidad.
“Particularmente, los llamados líderes tienen que participar y tienen que contribuir a la transformación del país”, indicó.
“Y creo que es un llamado muy correcto porque todos tenemos que hacer nuestra parte para ayudar a transformar a México, a volverlo en un país más justo, un país más incluyente y un país que tenga más posibilidades de inversión, crecimiento y creación de empleo”, aseveró.
El titular del CMHN confió en que la aplicación del aumento en la gasolina y otros energéticos hasta 2008, ayudará a reducir la especulación, ya que, dijo, es fundamental mantener la estabilidad de precios.
“Creo que es prudente la decisión debido a las distintas presiones que hay ahorita y qué bueno que se esté actuando de esta manera”, declaró.
Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), respaldó el anuncio del presidente Felipe Calderón.
“Respaldamos totalmente la propuesta que está haciendo él (Felipe Calderón), puesto que con esto puede evitar la problemática que se está dando ahorita de una espiral inflacionaria en todos los productos básicos”, dijo.
Respecto al exhorto a las cadenas productivas para no incrementar los precios de sus productos, afirmó que la mayoría de los sectores podrán hacer frente a esta solicitud del presidente Calderón.
Sin embargo, reconoció que habrá casos como el del sector panificador, en el que la decisión será de cada cámara industrial.
Miguel Marón, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó al respecto que luego de la aprobación de la reforma fiscal, los empresarios tienen que ver a futuro y tomar medidas para evitar una escalada de precios que afecte la economía de la población en su conjunto.
“Lo importante ahora es lo que viene, ya no qué se dio, cómo se negoció o qué se hizo, sino lo que viene, es decir, cómo se manejarán nuestros recursos, hacia dónde deben ir y que se vean reflejados en un bienestar común”, destacó.
Estiman aumento inflacionario antes de 2008
Aun cuando el presidente Felipe Calderón anunció que el alza en el precio de la gasolina se aplicaría hasta 2008, esto no evitará que al final de este año la inflación se ubique arriba de la estimación de los analistas, de 4 por ciento.
Alfredo Coutiño, economista senior Economist para Latinoamérica de Moody’s Economy.com, aseguró que la inflación se disparará inevitablemente.
Recordó que al final de año se autorizan los aumentos a los precios y tarifas del sector público, que por excepción en esta ocasión no incluirán gasolina, gas y electricidad; además, terminan en octubre las tarifas eléctricas de verano para algunos estados y en las próximas semanas se darán más ajustes de precios en alimentos por el aumento en sus insumos.
“Aunado a ello está la escasez de gas ocasionada por las explosiones en los ductos de Pemex y las compras de pánico que se están registrando”, destacó el economista.
Las presiones previas a la entrada en vigor del alza en gasolinas son fuertes.
Víctor Suárez, director del Consejo Empresarial Gasolinero del Valle de México, consideró posponer a enero el aumento de precio es una medida benéfica para lo que resta del año, pero que únicamente retrasa la inflación para los primeros días del próximo.
Criticó el cambio de fecha para el ajuste, pues, dijo, es resultado de un mal planteamiento en la propuesta y de que México no está alerta sobre los cambios que se observan en el resto del mundo, para evitar sorpresas como la que se presenta en el caso del pan de mesa.
En este sentido, destacó que el Gobierno debe estar alerta a los cambios inflacionarios que se presentan en el ámbito internacional porque podrían tener una fuerte combinación con el aumento en el precio de los combustibles.