Conagua dejará fuera del presupuesto del 2008 a los ayuntamientos que están rezagados en el pago de derechos por la extracción de agua del subsuelo.
Advirten a municipios que quedarán fuera del Presupuesto Hidráulico del 2008 si no saldan deudas
DURANGO, DGO.- El Gobierno Federal aplazó hasta el 15 de noviembre el ultimátum a los municipios de Durango para que se pongan al corriente en los pagos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, advirtió que quedarán fuera del Presupuesto Hidráulico del 2008 si para esta fecha aún no han saldado las deudas pendientes que varios ayuntamientos tienen respecto del pago de derechos por la extracción de agua del subsuelo.
La Dirección Local de la Conagua recordó que los casos más apremiantes son Vicente Guerrero, El Oro, Peñón Blanco y Cuencamé, en virtud de que sus atrasos son de tres, cuatro o hasta cinco trimestres sin reportarse con el pago del Prodder.
“Ya tengo la promesa de las nuevas autoridades del Ayuntamiento de Vicente Guerrero de que cubrirán su adeudo a más tardar el 15 de noviembre”, dijo el titular de la dependencia federal, Jorge Armando Nevárez Montelongo.
Los atrasos de Vicente Guerrero ascienden a un monto de alrededor de 400 mil pesos, pues este municipio debe cinco trimestres de aportaciones al Prodder, es decir, dos trimestres del 2006 y tres del 2007.
“En El Oro también ya hemos hablado con el Alcalde y está con un compromiso de que pagaría para fines de noviembre para regularizarse, o al menos aseguró que así lo hará. Entonces, pues estamos en espera que se pongan al corriente”, añadió Nevárez.
El titular de la Conagua en Durango advirtió que se recurrirá al secuestro de las participaciones federales en caso que estos ayuntamientos no cumplan, aunado a que quedarán fuera de la programación de obras del año entrante.
Jorge Armando Nevárez reiteró que en el Prodder entran solamente 24 de los 39 municipios del estado, de los cuales los cuatro antes citados son los más atrasados en sus pagos, y los cuatro que están al corriente son: Durango, Nuevo Ideal, Santa Clara y Tepehuanes.
Y mencionó que existe la condicionante de que los municipios rezagados con dos o más trimestres se quedarán fuera de la canalización de programas y obras con recursos del Gobierno Federal para el año entrante
Inversión
Para el próximo año la Conagua podría invertir mediante el Prodder alrededor de 30 millones de pesos en Durango, recursos que se canalizan directamente a los municipios que hicieron el pago de sus aportaciones a este programa, el cual se les devuelve en obras y servicios ligados al tema del agua.
Y a nivel general, la dependencia federal señala que este año aplicó recursos federales del orden de los 450 millones de pesos en el estado de Durango, con la expectativa de que para el 2008 pueda mantenerse o incluso incrementarse esta cifra.