Será mañana cuando se lleve a cabo la audiencia para examinar los cargos por homicidio de Francisco Javier Arellano Félix .
Notimex
San Diego.- Una corte federal en San Diego, California, aplazó de hoy para mañana una audiencia programada para examinar cargos por homicidio contra Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix y un lugarteniente suyo.
La Corte Federal informó que la audiencia contra "El Tigrillo" y Manuel Arturo "El Nalgón" Villarreal Heredia, identificado como brazo ejecutor de la organización Arellano Félix, se llevará a cabo este miércoles, pero sin informar las razones.
Ambos acusados enfrentan cargos adicionales y diferentes a los que tenían en un juicio inicial, después de que la Guardia Costera estadunidense los arrestó en aguas internacionales frente a las costas del estado mexicano de Baja California Sur el 14 de agosto.
Para ese primer juicio la Procuraduría Federal en San Diego y la defensa a cargo del abogado David Bartick analizan unos 90 mil documentos, seis mil de ellos que proporcionó el gobierno de México y requieren traducción del español al inglés.
La Procuraduría presentó en diciembre pasado cargos contra ambos acusados que podrían enfrentarlos por homicidio a pena de muerte, más doble cadena perpetua consecutiva y 20 años de cárcel adicionales para cada uno de ellos.
La procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Carol Lam, informó que el procurador general de Estados Unidos, Alberto González, decidirá próximamente si el Departamento de Justicia pide a la corte la pena de muerte para ambos acusados.
Villarreal Heredia enfrentaba una petición de extradición del gobierno de México para responder por varios asesinatos cometidos en ese país.
Sin embargo, el único especifico hasta ahora en la corte es el del periodista Francisco Ortiz Franco, del semanario Zeta, de la vecina y fronteriza ciudad de Tijuana, en marzo del 2004.
El juez que encabeza el primer juicio contra los acusados, Larry Burns, dijo proponerse tener una resolución "para finales de la primavera" de este año.
Prometió a "El Tigrillo" Arellano Félix cumplirle su derecho a un juicio rápido, independientemente del cúmulo de documentos a revisar.
El magistrado ordenó a la Procuraduría y a la defensa elegir del material que tengan disponible en marzo próximo las pruebas que usarán en el caso, aún si faltan documentos por revisar o traducciones.
Para el segundo juicio, por cargos de homicidio a partir del 2002, ninguna de las partes presenta todavía documentos. Hasta ahora la corte solamente escuchó argumentos de apertura.