Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aplazan interrogatorio de Carlos Menem

EFE

El ex presidente argentino Carlos Menem obtuvo la suspensión del interrogatorio al que debía responder hoy como uno de los acusados de malversación de fondos y otros delitos que investiga el juez federal Jorge Ballestero.

Fuentes judiciales informaron de que el magistrado aceptó la petición de Menem, actual senador por su provincia natal, La Rioja, por lo que deberá fijarse una nueva fecha para su interrogatorio.

Ballestero acusa a Menem de formar parte de la "ideación e instauración" de un "sistema de sobresueldos" a funcionarios de su Gobierno (1989-1999) con lo que hubo un desembolso ilícito calculado en unos cuatro millones de pesos (por entonces igual a dólares).

Así lo expresó el magistrado en una resolución dictada en septiembre pasado, cuando imputó al ex presidente y procesó a Julia Alsogaray y a Raúl Granillo Ocampo, quienes ocuparon la secretaría de Medio Ambiente y el ministerio de Justicia, respectivamente.

En un dictamen de unas 100 hojas difundido en su momento a la prensa, consideró que hubo "un sistema" por el cual se destinó "dinero publico para el pago de sumas" que se repartían entre funcionarios en "una operación marginal a la contabilidad del Estado".

Los fondos estaban destinados a "cubrir gastos de organismos con competencia en tareas de seguridad", los que le fueron "sustraídos", sostuvo el juez.

Carlos Menem, de 77 años, ha negado tajantemente estar al tanto de tales delitos, que las leyes argentinas castigan con penas que llegan a los diez años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

A María Julia Alsogaray, quien en 2004 fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y debió devolver unos 850 mil dólares al Estado, Ballestero la procesó por malversación de fondos públicos y administración fraudulenta, por lo que le embargó bienes por valor de cinco millones de pesos (1.6 millones de dólares).

El juez procesó a Granillo Ocampo por administración fraudulenta, además de dictar un embargo sobre sus bienes por valor de 1.5 millones de pesos (unos 475 mil dólares).

En estas actuaciones ya habían sido procesados Oscar Camilión, ex ministro de Defensa; Rodolfo Aiello, un antiguo asesor de la Secretaría General de la Presidencia, y dos funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Enrique Kaplan y Raúl Castellini.

Ballestero determinó que por el momento no hay pruebas para acusar a los ex ministros, de Economía, Domingo Cavallo, y de Justicia, Elías Jassan, otros de los ex funcionarios del gobierno de Menem involucrados en estas actuaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309011

elsiglo.mx