Será después de que el DIF Estatal revise el reglamento para el consumo de alimentos sanos en las escuelas que éste comience a operar.
El Siglo de Durango
Será hasta que lo revise el DIF Estatal, y sea visto por la presidenta de este organismo, Gabriela López de Hernández, que se diga cuándo comenzará a operar el reglamento para la venta de alimentos sanos en el interior de las escuelas, y después de que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) le haya dado también una revisión de corrección y estilo.
Gisella Garza Barbosa, subsecretaria de Planeación y Administración de la SEED, manifestó que actualmente el reglamento de referencia concluyó en su etapa de revisión. “En este momento se le está dando sólo la corrección de estilo, pues la revisión ya se terminó; también se tuvo un acercamiento con los niveles de Educación Básica “A” y “B”; también con el área jurídica y responsables del DIF Estatal para ultimar detalles”, manifestó.
Según explicó, las instrucciones que se han recibido del titular de la SEED, Jorge Andrade Cansino, han sido solamente concluir la corrección de estilo para depositarlo en manos de la señora Gabriela López, y en este sentido esta autoridad determinará el arranque del programa.
Por otro lado, la funcionaria fue cuestionada con respecto al tema de los derechos y obligaciones del reglamento y si éste contemplaba sanciones.
Gisella Garza negó que el espíritu del reglamento fuera el de sancionar, sino motivar una sana alimentación al interior de las escuelas.
Como se recordará, el reglamento surgió después de la aprobación de la iniciativa que mandó la Presidenta del DIF Estatal, en noviembre del año pasado, cuyo propósito es mejorar la alimentación de los niños en los centros escolares.
El tipo de alimentos que supuestamente se podrán vender en las escuelas serán tortas con pan hecho de harina integral, así como burritos hechos con este mismo producto. También se contemplan tortas de huevo con verduras, jamón, queso y aderezos bajos en grasas, aguacate y atún en agua, entre otros productos que contengan soya. A su vez, se ponderará la eliminación de las frituras y de salsas con un alto contenido de ácidos y vinagres.
En cuanto a bebidas, se contemplan aguas frescas así como productos que pueden abastecer las empresas y que tengan un alto contenido nutricional.
En detalle
Precisiones del reglamento
· Se estima en el reglamento que las empresas que comercializan pan y alimentos como frituras que contienen grados nutricionales se podrán seguir vendiendo.
· En el documento se especifica que en un área considerable del plantel no se podrán establecer puestos que vendan alimentos “chatarra” para que éstos no puedan ser comprados por los menores.
· El reglamento fue hecho para fomentar una mejor alimentación de los menores.
· Se considera que la principal educación en la alimentación comienza en casa.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango