Una primera etapa de la rehabilitación de la avenida Cuauhtémoc se llevó a cabo en días pasados.
Reprograman la rehabilitación de la avenida Cuauhtémoc hasta nuevo aviso, esto, con la intención de que las precipitaciones pluviales no incidan en los trabajos. Por lo pronto, se rescataron dos mil metros cuadrados, es decir, la mitad del arroyo de dicha rúa.
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), reconoció que hubo retraso en la ejecución de las labores debido a las lluvias que se presentaron.
“Hay que reconocer que el método que estamos utilizando, que es un reciclado de la carpeta asfáltica existente, es un trabajo bastante rápido; sin embargo, por las condiciones climatológicas, nos vimos en la necesidad de terminar el primer tramo que prácticamente abrimos y efectivamente, hubo mucha molestia por parte de los vecinos y de la sociedad”, dijo el ex Presidente del Colegio de Arquitectos de Durango.
“Nosotros tomamos la determinación de cerrar esta primera etapa, ya está concluida al 100 por ciento; sin embargo, nosotros posiblemente hagamos una reprogramación de la obra para poder realizarla sin ningún contratiempo en cuanto las condiciones climáticas así nos lo permitan”, declaró el funcionario del Estado.
Conforme lo estableció el entrevistado, se procurará que dicha obra se haga con celeridad, pues en dos o tres días los tramos quedan cerrados, aunque esto será cuando se haga la reprogramación.
“Vamos a ver si podemos empezar otros tramos adicionales en donde no nos implique tanto conflicto vehicular y que no genere molestias a los vecinos”, detalló.
“Dependemos de las condiciones climáticas, habíamos trabajado sin ningún problema. Este proyecto es la culminación del programa de reciclado de pavimentos, hay que recordar que terminamos satisfactoriamente el camino a El Pueblito, al CBTA, la avenida División Durango, el bulevar De la Juventud y allí, mal que bien, hicimos los trabajos de una manera rápida”, señaló.
Pero la avenida Cuauhtémoc presentó ciertos obstáculos en las labores de su rehabilitación debido a que tiene un importante aforo vehicular. “Desviar el tráfico y cerrar la mitad del arroyo sí presenta molestias en la ciudadanía porque es una arteria muy transitada”, mencionó Rodríguez Salazar.
Previó que la terminación de la obra será a corto o mediano plazos. “En cuanto tengamos un espacio que podamos determinar con una semana que nos dejaran trabajar libremente pudiéramos terminar al 100 por ciento, vamos a estar a la expectativa cuando sea una temporada que no tenga tantas lluvias”, especificó.
EN CALMA
Los datos que posee la Secope respecto de la liberación de los recursos por parte de la Federación para la modernización de la carretera Durango-Parral indican que el proyecto ya ha sido aprobado.
El responsable de la Secretaría, César Guillermo Rodríguez Salazar, afirmó que se comunicó a oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el lunes de la presente semana. “Nos dijeron que ya turnaron la petición de adjudicar el recurso a la Secretaría de Hacienda, esto quiere decir que ya está autorizado el proyecto de este eje troncal”, comentó.
“Tenemos la noticia de que en esta semana, o a más tardar en la próxima, estaríamos contando con el registro correspondiente de Hacienda y nos puedan adjudicar el recurso, que son 151 millones de pesos para el inicio de la primera etapa de esta obra”, dijo.
Descartó que se hayan tenido errores en la presentación de la papelería, ya que todo el procedimiento se hizo conforme a la normatividad. “No hay ningún riesgo (de) que nos puedan suspender el recurso”, sostuvo.