EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La destrucción de las boletas de la elección presidencial de 2006 se aplazará, luego que se anunciara que se interpondrán impugnaciones contra de las motivaciones y fundamentaciones aprobadas por consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para negar el acceso a esas papeletas electorales.
Los integrantes de la Comisión para la Transparencia del IFE, en acatamiento al fallo emitido el miércoles pasado por la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), procedieron a adecuar a las resoluciones iniciales por las cuales rechazaron las solicitudes de los periodistas Delia Ortiz y Daniel Lizárraga para obtener las boletas de votación.
Al ser consultada sobre las correcciones hechas por los consejeros de la Comisión para la Transparencia del IFE, Ortiz Trujillo anunció que se inconformará de nueva cuenta, aunque no ha definido con sus abogados la vía jurídica.
Ortiz Trujillo pretendía obtener copia de las boletas con votos nulos en la elección presidencial del 2 de julio. Mientras, Daniel Lizárraga comentó que está a la espera de que sus abogados determinen el procedimiento a seguir, aunque se valora la posibilidad de inconformarse ante las nuevas resoluciones aprobadas por consejeros del IFE.
Independientemente de ello, adelantó, mantendrá el juicio de amparo que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la negativa del IFE para obtener las boletas de votación, así como un segundo juicio interpuesto hace tres meses por los mismo motivos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
CORRIGEN RESOLUCIONES SOBRE ACCESO A LAS BOLETAS ELECTORALES
El IFE corrigió ayer dos resoluciones relacionadas con la negativa de acceso a las boletas electorales de los comicios presidenciales de 2006 y las envió al Tribunal Electoral (TEPJF), en acatamiento a un fallo emitido el miércoles pasado por magistrados electorales.
La entrega de estos documentos forma parte de los últimos trámites para que la autoridad electoral pueda proceder a la destrucción de las boletas electorales, con base en un acuerdo del Consejo General del IFE del 15 de diciembre de 2006.
Los consejeros electorales Arturo Sánchez y Marco Antonio Gómez, coincidieron en que la destrucción de las papeletas electorales sólo procedería hasta que guarden estado o queden totalmente resueltos ante el Tribunal Electoral los juicios interpuestos por los ciudadanos Delia Ortiz y Daniel Lizárraga.
Para ello, los quejosos tienen aún la posibilidad de impugnar las resoluciones aprobadas ayer en la comisión del Consejo para la Transparencia y Acceso a la Información del IFE.
Si Delia Ortiz o Daniel Lizárraga se inconforman, la autoridad electoral tendría que posponer la destrucción de las boletas.
Aunque, a juicio del consejero Andrés Albo, presidente de la Comisión del Consejo Para la Transparencia
del IFE, con la emisión de estas nuevas resoluciones –las de hoy- se concluyen los juicios.
-¿No hay que esperar a que el Tribunal diga que las nuevas resoluciones del IFE cumplen cabalmente
con los términos que establecieron ellos, los magistrados, a fin de dar ‘luz verde’ a la destrucción de las boletas, o ya pueden ahorita quizá a partir de la entrega de las resoluciones, convocar al Consejo del IFE y fijar plazo para la destrucción de las papeletas electorales?
-Desde mi perspectiva, nosotros estamoscumpliendo con el acatamiento y en las próximas horas podemos notificar a los interesados y desde luego, se presentará el recurso al Tribunal para dar satisfacción a lo que nos ha solicitado.