Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. (Archivo)
NOTIMEX
Washington, EU.- La Reserva Federal confirmó la inyección adicional de 20 mil millones de dólares hoy jueves, como parte de las acciones de los mayores bancos centrales del mundo para ofrecer liquidez en el marco de la crisis hipotecaria.
El banco central estadounidense señaló que los fondos serán subastados a partir de mañana con plazo de madurez al 31 de enero a una tasa mínima de 4.15 por ciento, es decir 0.65 por ciento menos que la tasa en la ventanilla de descuento tradicional.
Se trata de la segunda subasta de fondos luego de la infusión a principios de la semana de los primeros 20 mil millones de dólares, con plazo de maduración a 28 días.
Hasta el momento, la acción combinada de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo y del Banco Nacional de Suiza ha derivado en préstamos por 34 mil millones de dólares desde que entró en vigor el acuerdo anunciado la semana pasada.
La primera entrega de recursos del banco central estadounidense fue hecha a una tasa de 4.65 por ciento, ligeramente por debajo del valor en la ventanilla de descuento, a un total de 93 empresas estadounidenses.
La inyección monetaria de los mayores bancos centrales del mundo ha sido vista como un ataque concertado para evitar un trastorno mayor en el sistema financiero, pero no ha evitado altibajos en los mercados mundiales de capital.
El Reserva Federal tiene contemplado realizar una tercera subasta el 14 de enero y la cuarta el 18 de enero. El banco central se reserva el derecho de realizar subastas adicionales.