EL SIGLO DE TORREÓN
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementa a partir del 21 de febrero y hasta el 8 de abril, el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2007.
Laura Rodríguez Gutiérrez, delegada de la Profeco en Torreón, dijo que el programa es para evitar que los proveedores de productos relacionados con la temporada de Cuaresma cometan abusos en contra de los consumidores, por esta razón la dependencia vigilará que se respete la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), así como las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial y metrología en los principales centros de abasto y mercados populares del país.
?También vamos a vigilar los hoteles porque se acerca la temporada vacacional. Hasta ahora no hemos recibido ninguna queja pero sabemos que en Cuaresma se incrementan los productos de temporada, y aunque no podemos controlar los precios sí podemos evitar prácticas comerciales abusivas?.
Dijo que la Profeco envió oficios a los establecimientos para informales sobre el programa y las acciones especiales que comprende. La Profeco brindará completa atención a quejas y denuncias que los consumidores presenten en contra de proveedores de productos y servicios, asimismo recibirá éstas a través del Teléfono del Consumidor desde cualquier parte del país en el 01 800 468 8722.
Por su parte, el encargado de la oficina de Servicios al Consumidor de la Profeco en Gómez Palacio, José de Jesús Quintana Armijo, señaló que con el motivo de vigilar que no se cometan abusos en perjuicio de los consumidores de productos de cuaresma, para el día de ayer se esperaba contar con la visita de personal de Verificación de la delegación estatal de la Profeco, procedente de la ciudad de Durango.
El área de Verificación es la que se encarga de recorrer los establecimientos para comprobar que se cumple con la Ley Federal de Protección al Consumidor, debido a que la oficina local únicamente se encarga de recibir las quejas por parte de la ciudadanía.
En este caso, aunque la oficina de Gómez Palacio no cuenta con un padrón de negocios determinado sobre el cual proceder, los verificadores acudirían a los principales centros comerciales donde se expenden los productos del mar, así como el mercado municipal, José Ramón Valdez y el Mercado de Abastos de esta ciudad.