CONTRA ABUSOS “Buscamos evitar que se cometan abusos contra los consumidores, que no se incrementen los precios en forma excesiva”. Óscar Gómez Ramírez Delegado de Profeco en Durango.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo un programa especial de verificación y vigilancia con motivo del Día de Muertos, informó el delegado federal de la dependencia en Durango, Óscar Gómez Ramírez.
En reunión con medios de comunicación dio a conocer que días previos a las manifestaciones de esta tradición mexicana, ya se realizan estas acciones con el objetivo de evitar que se cometan abusos y malas prácticas comerciales en perjuicio de los consumidores.
Sobre todo, dijo, se pretende marcar una distinción entre la fecha y el denominado “Halloween”, el que según manifestó, cada vez está ganando mayor terreno, limita la identidad como mexicanos pero principalmente, llega a lesionar la economía familiar, por toda la serie de gastos que se hacen para la compra de los artículos que se caracterizan del denominado “día de brujas”.
El titular de la Profeco destacó que en esta ocasión, la dependencia llevará a cabo un comparativo en los precios de las flores que ofrecerán los establecimientos comerciales, a través del programa “Quién es quién en los precios”, y cuyo listado se dará a conocer a través de los medios impresos.
Con ello se busca que los consumidores acudan a los negocios que ofrezcan los precios más accesibles, aclarando que son productos que se rigen por la oferta y la demanda, pero ante lo cual la dependencia busca evitar que se apliquen precios excesivos.
Gómez Ramírez señaló también que para dar a conocer los precios en el mercado, el personal de la dependencia llevará a cabo un levantamiento por los distintos establecimientos comerciales de la región.
Por otra parte, se ejercerán acciones de verificación y vigilancia sobre los proveedores de productos cuyo consumo se incrementa en esta fecha, tales como velas, pan, entre muchos otros, incluyendo a todos aquellos que vendan artículos para la “noche de brujas”.
El funcionario destacó que la Oficina de Servicios al Consumidor con sede en esta ciudad, estará atenta para recibir cualquier queja o inconformidad, para lo cual se indicó que la dependencia se localiza en la calle Degollado 333 oriente de la zona Centro.
De hecho, la Profeco está haciendo la recomendación a la ciudadanía para que realice sus compras en forma anticipada, considerando que los precios de todos estos productos suelen incrementarse uno o dos días antes de la celebración.
Acciones
La Profeco ejercerá acciones con motivo del Día de Muertos, para vigilar que no se cometan abusos y malas prácticas comerciales.
· Publicación de listado de precios de las flores.
· Verificación y vigilancia en precios de productos relacionados con la fecha.
· Recepción de quejas.
FUENTE: Profeco Durango