Sostiene la administración estatal que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) se utiliza en infraestructura que propicie el desarrollo económico del estado, pero no dice en cuales.
Sin detallar los rubros en donde se aplican los recursos generados por la iniciativa privada
De enero a agosto de 2007 ingresaron a las arcas estatales 109 millones 953 mil 924 pesos por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN), informa la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). A la fecha, son cuatro mil 701 contribuyentes cautivos los que cumplen con esta obligación fiscal.
En el mismo periodo de 2006, la recaudación fue de 92 millones 801 mil 959 pesos, es decir, en este año, hay 17 millones 151 mil 965 pesos más. Y la autoridad estatal afirma que dichos recursos se han aplicado en obras de infraestructura que propicien el desarrollo de la entidad y no en servicios de gasto corriente.
Sin embargo, no detalla en cuáles obras se han ejercido estos millones de pesos que son producto de dicho gravamen que cubre la iniciativa privada duranguense.
A petición de esta casa editora de conocer el número de contribuyentes, la SFA participa que de octubre a diciembre de 2006 se llevó a cabo el Programa de Actualización y Registro (PAR), con el cual se cubrió uno de los objetivos de fortalecer la base tributaria, mediante la modernización del padrón.
Dicho programa complementa que se hizo en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que arrojó la detección de mil 503 potenciales contribuyentes más del ISN, que representa un 47 por ciento de aumento al padrón que, como ya se citó anteriormente, es de cuatro mil 701.
Dentro de las herramientas que ha implementado la administración estatal para hacer más eficaz su recaudación, cita que en el último trimestre de 2006 se puso en marcha el pago vía Internet para el ISN y también para el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), con lo que se incorporó la banca electrónica para ampliar las opciones y evitar la saturación en las oficinas recaudadoras.
Cabe recordar que el primero de enero de 2006 entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado de Durango que, entre otras cosas, contempló la homologación del ISN, de una tasa del 1.1 por ciento a 2 por ciento, lo que, a decir de la SFA, conllevó el fortalecimiento de los ingresos propios.
Se asegura que la administración estatal mantiene el compromiso de realizar acciones encaminadas a dar respuestas efectivas a las demandas ciudadanas, regresando en obras de infraestructura lo que se aporta por ISN y otras contribuciones.
Posibilidad
Según la normatividad estatal, existe el Fondo de Fomento Económico, el cual tiene como objeto:
-Apoyar la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo económico.
-Apoyar acciones de fomento, promoción y comercialización de los bienes y servicios producidos en la entidad.
-Realizar estudios de gran visión sobre desarrollo económico, inversión productiva y mejora regulatoria.
FUENTE: Ley de Desarrollo Económico para el Estado de Durango.