La Secretaría de Contraloría indica que están por terminar las auditorías practicadas junto a la Secretaría de la Función Pública a 21 municipios de Durango.
El Siglo de Durango
Auditorías a 21 municipios del estado de Durango practicaron de manera conjunta la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad) y la Secretaria de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal.
Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secomad, explicó que esta revisión se enfocó especialmente al uso de los recursos de programas como Hábitat y Empleo Temporal, provenientes de la Federación.
La funcionaria dijo que estos procesos de fiscalización registran un importante avance, pues ya fueron entregados los pliegos de observaciones a los ayuntamientos para que procedan a la solventación en casos necesarios.
Dentro proceso de fiscalización a municipios en los programas de Hábitat y Empleo Temporal del ejercicio presupuestal 2006, a finales de abril se citó a los ayuntamientos para darles a conocer el pliego de observaciones detectadas.
“A partir de entonces se corre el tiempo para que los titulares presenten documentación de solventación”, expresó Nevárez Herrera.
La Secretaria de Contraloría preciso que con algunos municipios se establecieron como fecha para solventación plazos de 20 a 45 días hábiles.
Dijo que en el caso de los ayuntamientos más grandes como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, con relación al programa Hábitat, la Contraloría no les impone tiempos; únicamente les exhorta a que cumplan con la fecha pactada, a fin de que resuelvan en tiempo y forma.
Nevárez afirmó que esto forma parte del Programa Anual de Trabajo para el 2007 por parte de la Secomad y en coordinación con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.
Expuso que se contemplan revisiones de carácter documental y financiera, así como muestras físicas para comprobar la adecuada aplicación de los recursos autorizados dentro de los programas de referencia.
Dentro del Programa de Empleo Temporal, la revisión comprende a 16 municipios, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento a la aplicación de los recursos federales y estatales.
Dato específico
A través del Programa de Empleo Temporal se ha beneficiado mediante la generación de mano de obra a 13 mil 283 personas en el estado de Durango en el tiempo fiscalizado.
El programa consiste en contribuir con la economía de las poblaciones de escasos recursos del medio rural durante épocas de sequía y baja productividad en el campo, a través de obras diversas que se realizan en las propias localidades.