Entre un fuerte dispósitivo de seguridad, el propietario de Mc Laren, Ron Dennis, abandona las instalaciones de la FIA, luego de recibir una multa de 100 millones de dólares por espionaje en contra de Ferrari. (AP)
McLaren-Mercedes pierde todos los puntos en constructores y deberá pagar cien millones de dólares.
París, Francia.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) impuso una multa de 100 millones de dólares a la escudería McLaren-Mercedes y le quitó todos sus puntos en el campeonato de constructores de la Fórmula Uno por el escándalo de espionaje que sacudió al automovilismo.
Los pilotos de la escudería, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, líder y co-líder en el campeonato, no fueron castigados. McLaren también fue expulsado del campeonato de constructores del próximo año, anunció la FIA en un comunicado después de una audiencia en París.
McLaren, líder de los campeonatos de pilotos y constructores esta temporada, fue castigado por el Consejo Mundial de la FIA por presuntamente usar para su beneficio documentos secretos de su principal rival Ferrari.
EL EQUIPO PUEDE APELAR CASTIGO
Hamilton encabeza la clasificación de pilotos con 92 puntos, seguido por el bicampeón mundial de la F1 Alonso con 89. Los compañeros de Ferrari, Kimi Raikkonen (74) y Felipe Massa (69), marchan tercero y cuarto, respectivamente, con cuatro carreras pendientes en la temporada. La próxima carrera es el Gran Premio de Bélgica el domingo.
Hamilton y Alonso terminaron 1-2 el domingo en el Gran Premio de Italia para aumentar a 23 puntos la ventaja de McLaren en el campeonato de constructores. McLaren tiene 166 unidades y Ferrari 143. El piloto británico y los directores de McLaren acudieron ayer a una audiencia en la sede de la FIA en París. Entre los que fueron a dicha audiencia estaban Hamilton, el piloto de prueba de McLaren, Pedro de la Rosa, y el jefe del equipo Ron Dennis. Además, acudieron Ross Brawn, ex director técnico de Ferrari, y otros directivos de los equipos Red Bull, Williams y Spyker. “Trabajamos juntos como equipo”, dijo Hamilton antes de entrar a las oficinas de la FIA. “Estoy tranquilo y confiado”.
El caso detonó en julio cuando un expediente con 780 páginas de información técnica de los vehículos Ferrari fue encontrado en la casa del principal diseñador de McLaren, Mike Coughlan, quien luego fue suspendido. El ingeniero de Ferrari, Nigel Stepney, quien presuntamente le entregó los documentos, fue despedido.
El Consejo Mundial determinó en julio que McLaren era culpable de conducta fraudulenta por poseer los documentos de Ferrari, pero no castigó a la escudería porque no tenía evidencia suficiente para determinar que usó el material. Sin embargo, el consejo advirtió que McLaren podría ser expulsado del campeonato de 2007 y 2008 si en el futuro se determinaba que la información fue usada “en detrimento del campeonato”.
La FIA anunció la semana pasada que convocaría a una nueva audiencia tras la aparición de “nueva evidencia”. El presidente de la FIA, Max Mosley, le envió cartas a Alonso, Hamilton y a De la Rosa el 31 de agosto, en las que dice que el organismo recibió información de que “uno o más pilotos de McLaren podría poseer evidencia escrita relacionada con esta investigación”.
Mosley pidió la cooperación de los tres pilotos a cambio de amnistía, y les advirtió que podría enfrentar “serias consecuencias” si no lo hacían. McLaren-Mercedes recibió notificación el sábado de que está bajo pesquisa criminal en Italia. Dennis y otros cinco integrantes del equipo presuntamente son investigados por supuesto fraude deportivo, espionaje industrial, y la posesión ilegal y falsificación de información financiera.
FERRARI TOMA EL LIDERATO
La escudería italiana Ferrari se mostró satisfecha por la decisión del Consejo Mundial de multar y sancionar al equipo McLaren y se declara “satisfecha porque la verdad salió a la luz, Ferrari supo el jueves que el equipo McLaren-Mercedes fue sancionado por violar el artículo 151c del Código Deportivo Internacional”, señala la escudería en un comunicado.
La escudería italiana Ferrari pasó a liderar el Campeonato del Mundo de Constructores de Fórmula Uno después de que el equipo McLaren-Mercedes haya sido desposeído de los 166 puntos que había acumulado en las trece primeras carreras. Ferrari manda en el campeonato, en el que ya no figura McLaren-Mercedes, con 143 puntos, 57 más que BMW Sauber y 105 por delante de ING Renault.