Durango

Aplican cero tolerancia ante la tala clandestina

Profepa ubicó que la zona más vulnerable a registrar tala clandestina en la entidad es el Norte y Noroeste, en especial la región limítrofe con el estado de Chihuahua.

Profepa ubicó que la zona más vulnerable a registrar tala clandestina en la entidad es el Norte y Noroeste, en especial la región limítrofe con el estado de Chihuahua.

El Siglo de Durango

En Durango el programa Cero Tolerancia contra la tala clandestina de madera se aplica más con fines preventivos que reactivos, aseguró la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia ubicó que la zona más vulnerable a registrar tala clandestina en la entidad es el Norte y Noroeste, en especial la región limítrofe con el estado de Chihuahua.

“La situación es que algunas personas hacen aprovechamientos aquí (en Durango) y tratan de vender madera allá (en Chihuahua), o viceversa; o tratan de utilizar documentación aquí y allá, dobletearla, como se dice”, expuso Paulino Córdova Quiñones, delegado de Profepa en la entidad.

Sin embargo, el funcionario federal afirmó que Durango fue el primer estado en el que se decidió aplicar este programa en forma preventiva, pues maneja uno de los índices más bajos de tala ilegal.

Explicó que el programa Cero Tolerancia nace como un programa reactivo contra algunos focos problemáticos en específico en el país, entre los que destacan el Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Morelos, entre otros.

Córdova dijo que se planteó que fuera un programa preventivo en la región Noroeste del estado, que incluye los municipios con mayor producción forestal en la entidad.

Cuestionado si llevar a cabo este tipo de programas se complica en regiones serranas donde se habla de la presencia de grupos de delincuentes asentados en la Sierra, el funcionario dijo que el Cero Tolerancia permite coordinarse con instancias como el Ejército o la AFI o la PFP.

“Esto es fundamentalmente a efecto de que podamos dos cosas: una, llegar a lugares en donde es complicado llegar, pero también dar seguridad a nuestra gente”, declaró.

Y dijo que la idea del Cero Tolerancia es precisamente evitar que haya vigilancia y posible combate por situaciones geográficas o de caminos sinuosos; al contrario, se busca encontrar las alternativas para llegar a todos esos puntos.

“Cuando encontramos un camión que trae documentación irregular o errónea, o información inadecuada, de cualquier forma que sea anómala procede de inmediato el aseguramiento preventivo de la madera”, resaltó.

Innforme

Más de 550 metros cúbicos de madera en rollo y elaborada han sido asegurados por la Profepa en lo que va del año en Durango, según un informe proporcionado hace unos días por el delegado de la dependencia, Paulino Córdova Quiñones.

El reporte menciona que de enero a julio se aseguraron 400 toneladas del mineral denominado perlita, así como 400 kilogramos de carbón y leña, pues sus dueños no comprobaron su legal posesión al momento de revisarlos.

Asimismo, el informe precisa que se ha procedido a confiscar 136 cabezas de maguey, 20 postes, siete aves disecadas, seis ciervos Elk, un bisonte americano y dos despojos o restos de vida silvestre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Profepa ubicó que la zona más vulnerable a registrar tala clandestina en la entidad es el Norte y Noroeste, en especial la región limítrofe con el estado de Chihuahua.

Clasificados

ID: 292294

elsiglo.mx