EL SIGLO DE DURANGO
RODEO, DGO.- La Secretaría de Salud del Estado (Ssa) informó que se encuentra preparada para afrontar la demanda de servicios de salud con motivo de la temporada invernal, para lo cual se adquirieron medicamentos e insumos por alrededor de 30 millones de pesos, para toda la entidad.
Estos recursos materiales serán destinados a los Centros de Salud, hospitales y demás establecimientos médicos operados por la dependencia, con la finalidad de realizar un servicio más integral, es decir, además de la consulta médica el usuario recibirá el tratamiento adecuado y oportuno, según Ramón Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.
Se indicó que si bien es cierto los padecimientos respiratorios de las vías altas y bajas constituyen un problema de salud que se presenta durante todo el año, es justo en la época de frío cuando se agudiza dicha situación, de ahí la importancia de contar con la respuesta en medicamento que los pacientes requieren.
Durante la semana epidemiológica número 41, que corresponde a la segunda de este mes, se reportaron casi 400 mil consultas médicas por casos de infecciones respiratorias, las cuales fueron proporcionadas por todas las instituciones del sector salud como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las cuatro Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud.
Al respecto, se indicó que estos padecimientos afectan a todos los grupos de edad de la población, aunque los más vulnerables son regularmente los menores de cinco años y los adultos mayores de 65.
Los mecanismos preventivos en el autocuidado de la salud representan un recurso muy valioso tanto para el usuario como para los entes sociales encargados de atender a la población en su aspecto de salud, porque si el ciudadano no se enferma por ser precavido y lo mismo su familia, no tendrá la necesidad de visitar al médico.
Sobre las medidas de prevención, Cervantes Reyes recomendó evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, evitar asistir a eventos masivos por la eventualidad de un contagio, no salir a la intemperie sin necesidad de hacerlo, tomar líquidos calientes, procurar comer cítricos de la temporada ricos en vitamina C, no automedicarse e ir al médico cuando sea necesario.
Respecto de la protección de indigentes o familias pobres que carecen de techo adecuado, la Jurisdicción Sanitaria se coordinará con los ayuntamientos para abrir albergues y de esa manera ofrecerles abrigo para evitar decesos por frío.
Cabe señalar que en los lugares donde más se recrudece el frío es en los municipios de El Oro, Indé, Hidalgo y Ocampo, donde grupos de tarahumaras bajan de la Sierra sur de Chihuahua y algunos del Norte de Durango, los cuales viven en condiciones precarias.
Otros años se ha prestado apoyo a los indígenas tarahumaras y otras familias de escasos recursos económicos; en esta temporada no será la excepción.
Durante esta temporada llegó el suficiente medicamento como antigripales y antibióticos para hacer frente a los males respiratorios, a causa de las bajas temperaturas, con la entrada de los frentes fríos.
Cervantes Reyes estima que a la Jurisdicción Sanitaria No. 4 le llegaron en esta ocasión medicamentos por la suma estimada en 500 mil o 600 mil pesos, suficiente para atender a la población en general en todos los Centros de Salud y hospitales.
Demanda del servicio
La Secretaría de Salud (Ssa) distribuirá medicamentos para atender el incremento en la demanda de servicios de salud, con motivo de la temporada invernal en todo el estado.
Durante la semana epidemiológica número 41, que corresponde a la segunda de este mes, se reportó un total de 396 mil 545 consultas médicas por casos de infecciones respiratorias.
Dichas consultas fueron proporcionadas por todas las instituciones del sector salud como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la propia Secretaría de Salud.
De ese número de consultas, unas 137 mil 487 corresponden a la población infantil menor de 60 meses de edad, y otras 16 mil 664 a adultos mayores.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado de Durango.