La Dirección de Servicios Educativos informó que las escuelas tienen la indicación de no expulsar a sus alumnos por mal comportamiento.
Gómez Palacio, Dgo.- La elaboración de planes estratégicos, así como la sensibilización de los docentes hacia las necesidades del alumnado y la indicación de evitar la expulsión de estudiantes, son algunas de las medidas que se aplican para mejorar los porcentajes de eficiencia terminal en las escuelas primarias y secundarias.
La directora de Servicios Educativos, dependiente de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, Leticia Arriaga dijo que ingresen o no al Programa Escuelas de Calidad (PEC), los planteles están obligados a elaborar un Plan Estratégico de Transformación Escolar, como base para trabajar durante el próximo ciclo escolar.
A partir de los meses de octubre o noviembre, los planteles ya podrían estar en condiciones de aplicar dicho plan, el cual “no es un escrito que se elabora en dos o tres días”, sino que contempla toda una estrategia encaminada a mejorar los resultados de cada plantel.
Con este documento, las escuelas que forman parte del PEC pueden además acceder a programas para dotar o reforzar la infraestructura de las instituciones educativas, con lo que no únicamente se logra una mejora docente, sino también en el aspecto material.
La encargada de la Dirección de Servicios Educativos manifestó que en la medida en que las escuelas brindan mayor acceso a las nuevas tecnologías como el Internet o simplemente la Enciclomedia, los alumnos están más motivados y los maestros logran generarles un mayor interés por los estudios.
En esta labor, dijo, también ha sido importante la tarea de los padres de familia, quienes se han involucrado para que los escolares se mantengan en ese nivel de interés de adquirir nuevos conocimientos hasta que concluyan sus estudios básicos.
Por otra parte, las autoridades educativas han buscado sensibilizar y hacer más tolerantes a los maestros hacia las necesidades y limitaciones de los alumnos, de manera que en lugar de recurrir a la reprobación, junto con los padres de familia busquen adoptar estrategias que les permitan continuar con el esfuerzo.
Esto de alguna manera ha influido a disminuir también los niveles de deserción escolar, aunque se sigue trabajando para mejorar los porcentajes.
Leticia Arriaga señaló que incluso, existe la indicación para que ningún alumno de primaria o secundaria sea expulsado de la escuela a la que asiste por un mal comportamiento o bajas calificaciones. Se ha sensibilizado para que esto no ocurra a menos que exista un riesgo grave para el alumno o las personas que les rodean, de manera que los maestros y directores también están sensibilizados al respecto y de hecho “la expulsión ha dejado de ser una alternativa de solución”.
Estrategias
Se aplican diversas estrategias para mejorar los porcentajes de eficiencia terminal en el nivel educativo básico.
El Estado de Durango registra un porcentaje de eficiencia terminal de 90.1 por ciento en primaria.
En secundaria es de 75.4 por ciento.
Con medidas como evitar la reprobación y expulsión de alumnos, así como la elaboración de planes estratégicos y la sensibilización de los docentes, se busca elevar las cifras.
FUENTE: Dirección de Servicios Educativos