Se realiza una verificación exhaustiva en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias para evitar que se venda comida en mal estado.
El Siglo de Durango
Todos los puestos de comida que se encuentran en las instalaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias están sujetos a inspección sanitaria rigurosa, particularmente después de los hallazgos de comida en mal estado en dos establecimientos, afirmó la titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Miriam Centeno Ferreira.
Dijo que se realizó la clausura de dos lugares hasta en tanto no regularicen su situación, sin embargo, se intensificó la vigilancia y en esta semana se han recolectado 20 muestras, de las cuales aun no se han entregado los resultados por parte del Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Dijo que en cuanto se detecte alguna anomalía en los alimentos que se expenden en el recinto ferial se va a actuar de manera inmediata.
Comentó que el miércoles por la mañana se tuvo una reunión con los manejadores de alimentos en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), y en la cual se les hicieron algunas recomendaciones.
Precisó que en especificó se les dio a conocer sobre algunas medidas para tener un manejo adecuado de los productos como son: la higiene que debe ser indispensable, el usar ropa clara, la utilización de agua hervida o bien purificada, para evitar cualquier contaminación.
Además se les hizo especial énfasis en que los alimentos estuvieran tapados porque como los ponen para venta, los exhiben sin alguna protección y esto favorece para que caigan sobre los mismos algunos agentes contaminantes.
Mencionó que este tipo de acciones preventivas se realiza para evitar cualquier riesgo en la salud de las personas que asisten a divertirse a la feria.
Descartó el hecho de que las bacterias patógenas encontradas en los alimentos pudieran condicionar una situación de alto riesgo o bien un choque séptico, sin embargo, esto depende del organismo de cada persona.
Sin embargo, dijo que los prestadores de servicio están dispuestos a colaborar, y estuvieron tomando nota de cada una de las recomendaciones, es decir, durante el encuentro una buena retroalimentación para prevenir cualquier riesgo en la salud.
En sentido, comentó que se continuará con la vigilancia en los puestos, ya que pudiera mencionarse que las detecciones que se han hecho son pequeños focos a diferencia del número de toma de muestras que se han efectuado.
Informó que todos los negocios que salieron bien en materia sanitaria fueron los que venden: hot dog, pizzas, panes adicionales, los tamales y la mayoría de lo que venden tacos.
No se tuvieron reportes de intoxicados
A pesar de que el negocio de tacos “Los toritos” que fueron clausurados en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, salió muy por arriba de la norma sanitaria, lo que representó un riesgo latente para la población, no se presentaron intoxicados, informó la directora de Salud Pública, Miriam Centeno Ferreira.
Dijo que afortunadamente se actúo y se hizo el decomiso del alimento a tiempo, es decir, de manera preventiva, y no se tuvieron reportes de personas afectadas con esta situación.