El Siglo de Durango
Las autoridades federales han pedido al Gobierno del Estado no ventilar nada de información sobre los recientes hechos violentos presuntamente vinculados al crimen organizado, como el nuevo caso de ejecución ocurrido en La Laguna.
Así lo dijo el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, cuestionado sobre los avances de la investigación del ejecutado en Gómez Palacio, a cuyo cuerpo se le apreciaron signos de tortura y la posible marca de una letra “Z” hecha a base de heridas y quemaduras en la espalda.
“Es totalmente hermética la información. No se está dando a conocer nada a los medios de comunicación hasta este momento. Esperaremos para ver cómo siguen avanzando las investigaciones respectivas”, declaró el mandatario.
Hernández Deras dejó ver que en las pesquisas se ha buscado la forma de vincular los diferentes hechos ocurridos en los días anteriores con este nuevo caso de asesinato y tortura que se reportó en días pasados en la Comarca Lagunera.
“Hasta ahorita, la información y la investigación nos han pedido (las autoridades federales de la PGR) que la resguardemos al cien por ciento”, insistió el Gobernador de Durango.
Por otro lado, frente a las declaraciones que han emitido diversos líderes empresariales acerca de que hay temor y preocupación por la inseguridad en el estado, el titular del Ejecutivo refrendó que “no hay problema”.
“... Yo creo que las acciones de los grupos están muy ubicadas. El riesgo sería algún empresario o alguna persona que esté vinculado con alguna acción irregular, pues ahí sí que se preocupen”.
Sin embargo, aclaró que no tienen por qué tener temor alguno “los empresarios que realizan su actividad todos los días en términos positivos, transparentes, vinculados a un desarrollo y una biografía natural”.
Ismael Hernández consideró que el empresariado lo que puede hacer “es seguir generando un clima de tranquilidad, y de no redimensionar asuntos que desalienten o ahuyenten inversiones o al turismo, pues no es justo”.
Finalmente, cuestionado sobre la causa por la cual Durango es uno de los estados donde la población tiene más armas de fuego en su poder, opinó que eso se debe al origen y la vinculación rural de la población con el campo, lo cual es fundamental.