Pese a que un número creciente de países han renunciado a la pena de muerte, más personas fueron ajusticiadas el año pasado -5 mil 628- que en cualquiera de los dos años anteriores, dijo ayer una organización opuesta a la pena capital.
China reconoció oficialmente haber ejecutado a más de cinco mil reos.
“Hands Off Cain”, una organización con sede en Roma, dijo que el aumento fue debido a que más países que tienen la pena de muerte la utilizaron en 2006.
En su informe anual sobre la pena de muerte, el grupo dijo que la tendencia gradual de abolir la pena capital continúa, frente a 51 países que la mantienen, frente a 54 en 2005. Agregó que 27 países utilizaron la pena de muerte en 2006, de 24 en 2005.
En consecuencia, aumentó el número de ejecuciones, por lo menos a cinco mil 628 el año pasado frente a cinco mil 494 en 2005 y cinco mil 530 en 2004.
En total, 146 países y territorios renunciaron a la pena capital, ya sean mediante la abolición o una moratoria en su cumplimiento, dijo.
El informe dijo que China sigue siendo el país con mayor número de ejecuciones, por lo menos con cinco mil confirmadas y posiblemente un total de ocho mil personas ajusticiadas anualmente. Aun así, el informe mencionó a las autoridades chinas y del mundo académico, según las cuales mermaron las ejecuciones, en parte una nueva enmienda que requiere que la Corte Suprema confirme todas las penas de muerte y sean atendidas en audiencias públicas las apelaciones.
Irán quedó en segundo lugar en la clasificación del grupo. Hands Off Cain dijo que el Gobierno de Teherán duplicó el número de personas ejecutadas en 2006, por lo menos con 215 ajusticiamientos frente a los 113 en 2005, aunque aclaró que la cifra real podría ser incluso mayor.
Conmutan pena de muerte a reo en Dallas
El gobernador de Texas, Rick Perry, conmutó ayer la pena de muerte impuesta a un reo afroestadunidense, horas antes de su ejecución, en una acción desacostumbrada en esa entidad que lidera la aplicación del castigo capital en Estados Unidos.
Perry decidió aceptar la recomendación que le emitió ayer la Junta de Perdones y Libertades Condicionales del Estado para conmutar la pena de muerte impuesta a Kenneth Foster por cadena perpetua.
“Tras considerar cuidadosamente los hechos en este caso, junto a la recomendación de la Junta de Perdones y Libertades Condicionales, creo que la decisión correcta y justa es conmutar la sentencia a Foster”, dijo Perry en un comunicado.
Foster fue sentenciado al castigo capital en mayo de 1997 bajo la denominada “ley de asociados”, que permite imponer la pena de muerte a quien colaboró en un crimen aunque no haya sido el responsable del mismo.
El convicto reconoció ante las autoridades que el 15 de agosto de 1996 conducía el automóvil en el que circulaba junto a unos amigos por San Antonio mientras cometían delitos, principalmente robaban a transeúntes.
Foster y otros tres jóvenes más se encontraban dentro del automóvil cuando uno de sus amigos, Muriceo Brown, bajó para robar la cartera a Micheal LaHood, de 25 años, a quien le disparó y mató.
Texas es la única entidad en Estados Unidos que utiliza la “Ley de asociados” para aplicar la pena de muerte.