GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las instituciones de la Secretaría de Salud dedican diversos programas a la salud de la mujer, esto en alusión al Día Internacional de la Salud de la Mujer que se conmemoró el pasado 28 de mayo.
A nivel nacional, la dependencia conforma una estrategia integral de atención, con pleno respeto a la perspectiva de género y encaminada a coadyuvar en terminar con la discriminación hacia el sexo femenino.
En instituciones como el centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, se refuerzan las acciones de salud materna y perinatal de manera focalizada y efectiva, con el propósito de avanzar en la reducción de las tasas de mortalidad, según indicó el director de la institución, José Antonio Adame de León.
Señaló que con ese propósito, se pondrá especial atención en los signos de alarma y en mejorar la calidad del servicio del embarazo, parto y puerperio.
Puntualizó además que se fortalece la planificación familiar, sobre todo entre adolescentes, por lo que se incorporan las metas específicas del Programa Nacional de Salud 2007-2012, que permitan impulsar acciones de educación para la salud, encaminadas a modificar los patrones de comportamiento de la población en esta materia, utilizar de manera efectiva los servicios de salud, incrementar el uso de métodos anticonceptivos, disminuir la demanda insatisfecha y mejorar la anticoncepción post-evento obstétrico, lo cual disminuirá los embarazos no planeados, los riesgos a la salud y, por ende, la mortalidad materna.
Esto, aunado a la promoción de los diferentes métodos definitivos de control de la natalidad para el sexo masculino, como la vasectomía sin bisturí, la cual evita la cirugía a la mujer, en un acto de comprensión y de igualdad.
En cuanto a cáncer de la mujer, se busca mejorar el tamizaje del cérvico uterino, para lo cual se tiene contemplada la introducción de una nueva prueba de captura híbrida del virus del papiloma humano para una mayor sensibilidad y espaciar a cinco años la periodicidad del mismo.
En cáncer mamario, se contempla incrementar la cobertura de mastografías para la detección oportuna en etapas tempranas, a fin de incrementar la sobrevida e índices de curación. Aunado a ello, este año se incorporó el tratamiento gratuito de cáncer de mama para los beneficiarios del Seguro Popular, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
En violencia familiar y sexual contra las mujeres, se elabora un programa de acción específico en salud con los lineamientos necesarios para avanzar de manera coordinada con las instituciones involucradas en el tema.
Por este motivo, está por instalarse un módulo para la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar, al cual podrán acudir las personas que padezcan la problemática a fin de recibir toda la atención médica, psicológica y legal que requieran.
Esto, como parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Sin Violencia, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Programas
Entre los programas que se desarrollan en atención a la salud de la mujer figuran:
· Calidad de servicio y atención durante el embarazo, parto y puerperio.
· Promoción de los métodos anticonceptivos.
· Detección de cáncer cérvico uterino.
· Atención a víctimas de la violencia.
FUENTE: Centro de Salud Roberto García Sosa