Durango

Aplican sanciones por tirar escombro

Multas de entre quinientos a los dos mil pesos son aplicadas a gente que tira escombro en lugares prohibidos, advierte el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco.

El funcionario municipal indica que es frecuente que alguna gente tire escombro en calles, en las afueras de la ciudad o lugares inapropiados para ello. Dicha conducta sí configura una falta administrativa, según lo dispone el primer párrafo del artículo 66 del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Durango.

Señala que la Dirección Municipal de Servicios Públicos ha destinado diversos lugares en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, en los cuales se puede tirar escombros, sin ningún riesgo de que se pueda aplicar una multa o arresto. Dichos lugares se encuentran ubicados en carretera a México, El Conejo, La Tinaja y carretera a Mezquital.

Sánchez Carrasco menciona que los inspectores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos son los encargados de levantar actas administrativas a quienes tiran escombro fuera de los lugares permitidos; las actas son turnadas al Juzgado Administrativo.

Recuerda que hay situaciones que complican la actuación de las autoridades. “Hay ocasiones en donde las personas infractoras agreden física o verbalmente a los inspectores, y es cuando se solicita el auxilio de la Policía Preventiva”.

Hace referencia a un caso que se presentó el mes pasado, en donde dos personas fueron sorprendidas tirando escombro en las calles Mártires de Sonora y Antiguo camino a Contreras, de la colonia Manuel Carrillo. Los dos fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva.

“Además consumían bebidas alcohólicas en la vía pública; por tal razón, el Juzgado Administrativo aplicó una sanción consistente en arresto de 24 horas, permutable por el pago de una multa de 800 pesos. Las personas prefirieron pagar la multa, para que pudieran ser liberadas”, platica.

Sin excusas

La normatividad municipal es muy clara:

- Los materiales y equipos destinados a la ejecución de obras públicas o particulares, así como los escombros procedentes de las mismas no se depositarán en la vía pública.

- Queda prohibido a toda persona arrojar escombro de construcción y desechos producidos por cualquier actividad en lugares no autorizados.

FUENTE: Juzgado Administrativo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265708

elsiglo.mx