Los pasillos del Centro de Salud de Gómez Palacio lucen abarrotados por mujeres y sus pequeños, para la aplicación de la vacuna contra la influenza.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A dos semanas de haber iniciado con la campaña de vacunación contra la influenza y el neomococo, se ha aplicado cerca de 30 por ciento del total de cada una de éstas.
Jorge Luis Jacobo Martínez, titular del Centro de Salud Isauro Venzor, informó que son 30 mil dosis contra la influenza, las que se estarán aplicando hasta el mes de enero en niños de seis a 35 meses de edad, y en adultos mayores de 50 años.
“Es la población más vulnerable, ya que están expuestos a problemas respiratorios típicos de la época”, comenta Jacobo Martínez.
De este total, mencionó, se ha aplicado cerca de un 30 por ciento, “ha sido muy buena la respuesta por parte de las madres de familia y de los adultos mayores de 50 años”, dice el médico, mientras los pasillos del Centro de Salud lucen abarrotados.
“Además las brigadas de vacunación están acudiendo a las colonias que están bajo nuestra jurisdicción”, indicó.
Jacobo Martínez mencionó que las personas que padezcan hipertensión, diabetes, bronquitis o problemas renales, podrán acudir al Centro de Salud para la aplicación de su vacuna, sin importar que no pertenezcan a alguno de estos dos grupos.
Sobre la vacuna del neumococo aplicada a las personas mayores de 65 años de edad, mencionó que también ha sido muy buena la respuesta, ya que, al igual que la de la influenza, se ha aplicado cerca de un 30 por ciento de las siete mil que se han destinado para esta región.
“Para la aplicación de la vacuna del neumococo no hay un periodo para concluir, sólo hasta que se terminen”, dice el director del Centro de Salud Isauro Venzor.
Así mismo, mencionó que las personas que padezcan cualquiera de los padecimientos arriba mencionados, como hipertensión o diabetes, “se les podrá aplicar a partir de los 60 años y no hasta cumplir los 65”, indicó.
Una vez vacunados contra el neumococo, según explicó Jacobo Martínez, “se eliminan algunos riesgos de contraer neumonías, al atacar directamente al microbio que las genera”.
Recomendaciones
Durante esta época, el director del Centro de Salud da las siguientes recomendaciones:
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Consumir muchos líquidos.
- Consumir vitaminas A y C.
- No automedicarse.
- Acudir al médico en cuanto se presenten síntomas de riesgo, como: dificultad al respirar, labios y dedos morados.
FUENTE: Centro de Salud Isauro Venzor