Respalda el director del Centro de Integración Juvenil en Durango, Roberto Escárcega, que se realicen exámenes antidoping en las escuelas.
Con la realización del antidoping en los centros escolares se tendría un conocimiento real sobre los niños y consumidores de droga; además, se podría hacer una prevención indicada y selectiva, manifestó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Durango, Roberto Escárcega Montañez.
Dijo que en los CIJ se da información general a todo el mundo; sin embargo, si se fuera a una escuela donde se realizaran exámenes antidoping y salieran positivos, se tendría una panorama más exacto de aquel adolescente o niño que ha consumido algún tipo de droga y se trabajaría con otro tipo de estrategia para rehabilitar al paciente.
Comentó que más que analizar si es una buena propuesta o si es muy drástica o difícil, con ella más bien se sabría cómo quitarle el cliente al vendedor de droga; habría una oportunidad para saber si es consumidor y de esta manera se realizaría un trabajo más focalizado.
Indicó que la realización del antidoping ayudaría mucho porque en algunas ocasiones incluso se han efectuado exámenes a adultos que no quieren reconocer su problema a las adicciones y sale positivo, por lo que un niño que está reprimido, cuando se le pregunta si es consumidor, con mayor razón dice que no.
Abundó que, sin ser alarmistas, con este tipo de acciones las escuelas se pueden comenzar a limpiar a partir de esta fecha y durante un año de posibles niños con problemas de consumo de enervantes.
Al ser cuestionado sobre su respaldo a esta propuesta, señaló que si existe autorización de los padres de familia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no se tendría algún inconveniente; por el contrario, la avalarían.
“Se apoyaría el antidoping porque se detectarían los factores de riesgo, no que de otra forma cuando se da una plática en lo general nadie tiene violencia familiar en su casa, nadie es consumidor de alcohol y tabaco, por lo que no se puede trabajar en la prevención selectiva”, aseguró.
Aseguró que si se implementa esta estrategia, el trabajo del CIJ será más direccionado y se podrían implementar acciones específicas de prevención indicada y selectiva.
Presenta programa “Limpiemos México”
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presentó el lunes de esta semana el programa “Limpiemos México”, con el cual se pretende realizar exámenes antidoping en escuelas de nivel básico en todo el país, previo consentimiento de los padres de familia.
En Durango, la Secretaría de Educación del Estado (SEED) avaló la propuesta del Gobierno Federal; sin embargo, también manifestó que tendrá que contar con la aprobación de los padres de familia.