Restaurantes, discotecas, expendios de vinos y licores, así como establecimientos prestadores de servicios serán vigilados por la Profeco durante el mes patrio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará operativos de vigilancia y verificaciones en restaurantes, discotecas, expendios y diversos establecimientos prestadores de servicios con motivo de las fiestas patrias a fin de que no sean vulnerados los derechos de los duranguenses.
El delegado de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez, manifestó que se tiene como fin vigilar los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas, botana, sobre todo productos alusivos a las fiestas patrias, banderas, confeti, entre otros.
Aseveró que estarán verificando los negocios y tomarán muestras de bebidas alcohólicas a fin de tener enterados a los consumidores sobre posibles irregularidades que se pudieran detectar en establecimientos locales.
Y es que señaló que de acuerdo con antecedentes de años anteriores, durante el mes patrio es común detectar desde básculas que no se encuentran debidamente calibradas, o que no han acudido a la Profeco a la calibración que año tras año deben desarrollar, a fin de dar mayores garantías a los consumidores de que no serán alteradas o se darán kilos de menos.
“Se revisarán en los restaurantes, prestadores de servicio, porque son algunos de los puntos en que más se ven vulnerados o con riesgo de que se puedan violar los derechos de los consumidores”, expresó.
De igual manera, destacó que se vigilará que en todos los expendios de artículos y mercancía se pongan los precios a la vista del consumidor, que no se carguen las propinas en los restaurantes, que no se condicione la entrada a los antros y eventos especiales para las fiestas patrias.
Gómez Ramírez informó sobre las botellas de contenido alcohólico que hace algunas semanas fueron decomisadas de un establecimiento de la localidad por estar adulteradas y porque podrían perjudicar la salud.
Precisó que continúa este procedimiento en su última etapa, aunque se ha alargado porque deben darle la oportunidad al proveedor de defenderse, de manifestar lo que a su derecho corresponde y ofrecer sus pruebas.
Sin embargo, al estar en última etapa de este procedimiento en lo que se refiere a la Profeco, dijo que al concluirse se podría emitir un informe completo sobre los resultados de las pruebas recabadas y cómo quede el asunto.
Inmovilización de botellas
La última inmovilización importante de botellas de vino de dudosa calidad por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la cio a conocer el pasado 17 de julio con un número de 249 recipientes en dos sucursales de la empresa denominada La Bodega.
Lo anterior procedió luego de que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) detectó algunas inconsistencias en la presentación del producto.
Algunas botellas carecían de número de lote, la falta del holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en algunos productos que supuestamente eran importados.
Posteriormente se inició un procedimiento administrativo por posibles violaciones a las normas oficiales mexicanas que se refieren a bebidas alcohólicas y lo correspondiente a bienes y servicios.