La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará los próximos meses a marchas forzadas con alumnos de Tabasco para recuperar el tiempo perdido en clases y aplicar la prueba Enlace en abril, sin distinción alguna respecto al resto de los estudiantes del país.
El titular de la unidad de Planeación y Evaluación de Políticas, Jorge Santibañez, informó lo anterior durante la presentación de los resultados del estudio "Indice Compuesto de Eficacia de los sistemas escolares".
El funcionario de la SEP señaló que en ningún momento se modificarán los requisitos para la aplicación de ese examen, porque sería inequitativo e injusto para otros niños.
Destacó que en Tabasco se harán esfuerzos complementarios para cumplir el programa de estudios y el calendario incluso ampliando los horarios de actividades académicas, los días de trabajo y elaborando materiales especiales para recuperar el rezago tras la devastación.
Consideró que al final del ciclo escolar, tal vez Tabasco no termine en el tiempo programado, pero podría culminar el programa escolar algunas semanas después que las escuelas del resto del país.
Lo que se debe garantizar es que todos los niños, al final del ciclo escolar 2007-2008, cuenten con los conocimientos que se imparten en el resto del país, subrayó el funcionario.
Aseguró que de no ser así, la tragedia tendría un doble impacto, por un lado la pérdida material y la crisis familiar, y por el otro la pérdida en lo educativo, "lo cual en ningún momento está contemplado".
Se prevé reprogramar las actividades y determinar qué planteles permitirían que los niños permanezcan una o dos horas más o que asistan a clase los sábados, e incluso identificar a los menores que puedan trabajar a distancia con una computadora con apoyo de maestros y de sus padres.