Saldarán deudas pasadas del Progan en Durango, que ascienden a 190 millones de pesos
El Siglo de Durango
Cinco de las comisiones más importantes en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión en los temas del campo informaron en rueda de prensa que el presupuesto para el agro se incrementó en un 17 por ciento; de 154 mil millones de pesos que propuso el Ejecutivo federal, se lograron finalmente autorizar 180 mil millones de pesos para todo el país, que beneficiarán también al sector agropecurio de Durango.
Ayer en conferencia de prensa, los legisladores federales, entre los cuales se encontraban Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; Jesús Patrón, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Carlos Navarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; el secretario de la Comisión de Reforma Agraria, Ramón Salas, y el presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque, Joel Guerrero Juárez, y diputados federales de Durango, informaron sobre los logros.
Al respecto, Héctor Padilla manifestó que existen siete comisiones relacionadas con temas para el campo que estuvieron trabajando en el presupuesto antes mencionado. Se mencionó que ahora sí hubo mayor participación por parte de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Explicó que la propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo Federal fue de 154 mil millones de pesos; sin embargo, a través del trabajo de las siete comisiones se logró incrementar la propuesta hasta llegar en el Programa Especial Concurrente a 176 mil 700 millones de pesos, más tres mil 500 millones que están fuera de este programa, pero que son para los pueblos indígenas y para infraestructura hidráulica rural, del orden de los dos mil millones y mil 500, que juntos suman 180 mil 500 millones de pesos en total.
Agregó el legislador federal que hay que destacar el compromiso del Gobierno Federal en trabajar en la simplificación de las reglas de operación. También hay otro compromiso de medir el gasto en forma trimestral en términos directos de cada una de las dependencias, para que se vaya gastando de acuerdo con los calendarios agrícolas, para que posteriormente no se tengan problemas con el burocratismo.
Resaltó que ante la apertura comercial que se dará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alrededor de los 15 mil millones de pesos, se pretende sofocar medidas de carácter emergentes tendientes a fortalecer la actividad productiva de cultivos como maíz, frijol, leche y la caña de azúcar.
También anunció que se contempló presupuesto para saldar las deudas de dos años atrás del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), que en el caso de Durango son casi los 190 millones de pesos.
Indicó que por otro lado, también a través de negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se flexibiliza el proceso de financiamiento al campo para completar recursos presupuestales, de tal modo que podrán llegar a los productores que no tienen dinero.
Por su parte, Jesús Patrón informó con relación a la infraestructura de recursos hidráulicos, que después de que desde el 2005 se bajó el presupuesto en tres mil millones de pesos, ahora se incrementó en más de cinco mil.
En el caso de Durango, el legislador manifestó que en el 2006 se tenían 224 millones de pesos; la propuesta del Ejecutivo federal fue de 208, por lo que se logró un incremento de 245 para llegar a los 453, lo que quiere decir que Durango tiene un aumento cercano al 117 por ciento.
También se comentó por parte del legislador Gustavo Pedro Cortés que en el asunto de la sequía que se espera para este año, podría haber problemas, puesto que ha sido un tema que hasta el momento no se ha tocado, pero que deberán hacerlo.
Inversiones
De los 453 millones en infraestructura hidráulica para Durango
· Para programas de agua potable y alcantarillado se utlizarán 297 millones de pesos.
· Un total de 153 millones de pesos se destinarán para infraestructura hidroagrícola.
· La rehabilitación del Río Florida o Distrito 103 con 20 millones.
· Presa del Tigre con 48 millones de pesos.
· También se beneficiará la Presa Santiago Bayacora con 20 millones de pesos.
· Obras para protección de algunos poblados, en donde se incluyen mantenimiento y otras presas.
Fuente: Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.