Durango

Aplicarán antidoping a altos mandos de SP

El Siglo de Durango

Realizarán antidoping también a los altos mandos y mandos medios de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, además de aplicarles pruebas de control de confianza, psicométricas, de salud y del polígrafo, informó el procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, quien añadió que en esta semana fueron evaluados tanto el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Edilberto Acuña Díaz, como el comandante Carlos Manuel Baeza, quien se desempeña como coordinador operativo de la corporación y los jefes regionales Luis Ricalday y Esteban Alvarado.

Con la posibilidad de detectar posibles vínculos de los altos y medios mandos de las corporaciones con la delincuencia organizada, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) llevó a cabo este programa de evaluación a través del Primer Seminario de Mandos Medios Superiores, que se está realizando en la academia regional de la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública ederal ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila.

Gutiérrez Vargas comentó que en esta semana acudieron el Director y el Coordinador Operativo de la DEI, así como los comandantes Ricalday y Alvarado; en la próxima sesión participarán los comandantes Benito Amaya, Gilberto Estrada, José Manuel Luévanos, Antonio García Artea y Gustavo Falcón, y así continuarán las sesiones hasta que todos sean valorados.

Agregó que estas pruebas se aplicarán a todas las corporaciones, municipales, estatales y unidades especializadas y que ellos eligieron ser los primeros en ser evaluados con la intención de actualizar todas las vertientes de seguridad pública.

Con este seminario se detectará si alguna persona que está al frente de alguna corporación policiaca es adicta a las drogas o si tiene relación con la delincuencia organizada, y así determinar si es portador de la confianza del Sistema Nacional de Seguridad.

Los factores por lo que se lleva a cabo el seminario es para tratar de evaluar a profundidad la confianza que se les debe tener a estos funcionarios que están al frente de las corporaciones.

Agregó que las pruebas a las que estarán expuestos a final de cuentas todos los comandantes son la toxicológica, médica, psicométrica, de relaciones personales, así como la del polígrafo; de esta manera se determinará el grado de confianza que poseen tanto para la corporación a la que pertenecen como para el SNSP, logrando dar certidumbre a la ciudadanía.

La convocatoria fue realizada con base en un acuerdo nacional firmado por los gobernadores con la propia Presidencia de la República, donde se comprometen a fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública y es por eso que fueron citados los mandos medios de las corporaciones policiacas y unidades especializadas.

En caso de que el Sistema Nacional detecte alguna anomalía, se suspende la capacitación para esta persona, ya que no se pude estar capacitando a gente no apta para su cargo.

Por último, comentó que es mejor que una autoridad ajena a la de la misma Procuraduría los evalúe, pues así se tendrá toda la confianza en los resultados que arrojen dichas pruebas.

Exámenes

Entre las pruebas que tendrán que pasar los medios y altos mandos están:

Toxicológica.

Médica.

Psicométrica.

De relaciones personales.

Del polígrafo.

De control de confianza, entre otras.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 286027

elsiglo.mx