Firma convenios el DIF Estatal con algunos propietarios de establecimientos comerciales para que las personas con discapacidad tengan descuentos en sus compras.
El Siglo de Durango
Firma convenio con comerciantes de la localidad el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para apoyar con algunos descuentos a las personas con discapacidad que se ha adherido al Programa de Credencialización Digital.
La Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad, signó más de 46 convenios con comerciantes locales que se han unido para apoyar a través de descuentos a la población discapacitada, según lo dio a conocer Sergio Ávila Rodríguez, director de Rehabilitación y Programas Asistenciales del DIF Estatal.
Mencionó que a esta cruzada se han unido transportistas, hospitales, dulcerías, farmacias, escuelas, servicios funerarios, papelerías así como algunas instituciones que desarrollan actividades culturales.
En estos lugares este grupo social puede obtener descuentos que van desde un 10 hasta un 50 por ciento. Esto ha venido a privilegiar a este sector pues existen ejemplos como: el pago de plaqueo, licencia, o predial donde obtienen importantes apoyos.
Sin embargo, el DIF Estatal en conjunto con la Comisión Coordinadora para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad continúan con el llamado a la solidaridad de los comerciantes locales, ya que este sector además de enfrentar alguna discapacidad, también tiene que resistir la adversidad económica, de ahí la importancia de apoyarlos.
Cabe señalar que en este proceso los niños, jóvenes y adultos que enfrentan alguna discapacidad tienen que asumir su responsabilidad y acudir a realizar el trámite correspondiente de filiación al proceso de credencialización para que puedan gozar de los beneficios que se obtienen con este documento.
El Director del Rehabilitación y Programas Asistenciales del DIF Estatal, informó que la intención es apoyar con una serie de descuentos, en insumos o servicios que les permitan mejorar su condición económica al fortalecer su poder adquisitivo.
Salas Rodríguez señaló que el haber asumido el compromiso de otorgar a las personas con discapacidad que se identifiquen con la credencial expedida por el DIF, una tarifa preferencial que les ayude a salir adelante tiene gran valía, sin embargo, el llamado es para que los duranguenses que prestan algún servicio se integren a esta campaña a favor de los discapacitados.
Destacó que por el momento se han integrado más de 46 empresas locales, y el compromiso es aumentar el número de convenios con el apoyo de la sociedad para fortalecer los apoyos que se brindan a este sector.
No se respetan los descuentos
La ley no se negocia, por lo que deben respetarse los descuentos a grupos vulnerables como son los adultos mayores y los discapacitados; se han tenido múltiples quejas de personas que han recibido mal trato por parte de los choferes del transporte público ya que no respetan los descuentos, afirmó el diputado local Jaime Pérez Calzada.
El también dirigente del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales comentó que, de acuerdo con la disposición legal existente, la Ley para la Integración Social de las Personas con Alguna Discapacidad no está sujeta a negociación, y es muy clara en su artículo 66 fracción 14, que establece el descuento a todos los transportistas que sean permisionarios del Gobierno del Estado y no nada más incluye al transporte urbano, sino también al foráneo estatal, añadió.