“Lo malo es que estamos regresando de vacaciones y a los niños todo se les olvida, de seguro el domingo en la noche apenas andaban buscando sus mochilas”. JESÚS RENTERÍA, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA LAGUNA DE COAHUILA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Del 23 al 27 de abril, los alumnos del tercero al sexto grado de primaria, así como los del tercer año de secundaria, presentarán la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que consiste en un examen de conocimiento en español y matemáticas. Jesús Rentería, subsecretario de Educación y Cultura en la Región Lagunera de Coahuila, reconoció que ambas materias son el “dolor de cabeza” de los alumnos de primaria, pues presentan deficiencias en ortografía con los signos de puntuación, en comprensión de lectura y en matemáticas con el razonamiento y resolución de problemas. Los paquetes con los exámenes llegarán este jueves y serán abiertos hasta el 23 de abril.
Para los niños será difícil presentar la prueba porque acaban de regresar de vacaciones y “todo se les olvida”, según dijo el funcionario, quien aclaró que los maestros no presionan a los niños ni los tendrán estudiando a marchas forzadas esta semana. Explicó que la prueba será aplicada en 313 escuelas primarias y 97 secundarias.
“La preparación es permanente, nosotros no podemos decirles a los maestros que se preparen sólo cuando hay evaluaciones porque el compromiso es cumplir con el programa educativo”. En la primera prueba de ENLACE, ninguna escuela pública de Coahuila figuró en la lista de las 100 mejores instituciones en el país; sin embargo, el funcionario aseguró que no hay ninguna encomienda específica para obtener los estándares más elevados. “A la Secretaría de Educación y Cultura le interesa el promedio general de los alumnos, que es la base en un 100 por ciento del programa educativo, y si el maestro cumple con los objetivos del mismo los resultados se irán dando”, dijo Rentería.