En la Segunda Semana Nacional de Salud 2007 se privilegiará la atención de los menores de edad, mujeres en edad fértil, embarazadas y grupos definidos, informó la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud del Estado (Ssa) aplicará 231 mil 258 vacunas diversas en todo el territorio estatal a través de un millón 193 mil 977 acciones durante su Segunda Semana Nacional de Salud 2007, programada del 15 al 19 de octubre, en la que enfatizará la atención a los infantes.
Lo anterior fue revelado por la titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez, quien añadió que los menores de edad, mujeres en edad fértil, embarazadas y grupos definidos serán los principalmente beneficiados con la asistencia en medicina preventiva.
En biológicos, durante el citado periodo de las 231 mil 258 dosis por aplicar en su mayoría a niños menores de cinco años recibirán dos mil 347 vacunas de Sabin; 39 mil 853 de triple viral; 61 mil 730 de antihepatitis “B”; 65 mil 456 de toxoide diftérico y tetánico.
Asimismo, se aplicará la pentavalente DPT+HB+ Hib, con 362 dosis; de DPTaT+Hib+IPV nueve mil 26; DPT, ocho mil 367 para prevenir la tuberculosis; mil 112 de la doble viral, así como 44 mil cinco más, precisó.
Estos biológicos se entregarán de acuerdo con lo que indica la Cartilla Nacional de Salud ya sea en dosis única, de refuerzo o de seguimiento al esquema a través de vacunadores que recorren colonias, poblados y localidades, aunque también la población debe acudir a las unidades médicas.
De igual manera, la funcionaria estatal del sector salud informó que en esta semana también se entregarán 132 mil 670 sobres de Vida Suero Oral, junto con 134 mil 952 presentaciones de vitamina “A”.
También se entregarán 134 frascos de ácido fólico; 102 mil 732 suministros de vitaminas y minerales; 85 mil 75 de hierro así como 180 mil 694 mensajes del personal de salud sobre el manejo e identificación de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y tétanos; inclusive, instrucciones de cómo identificar los padecimientos para atenderlos.
Durante todo el periodo que dure la Segunda Semana Nacional de Salud 2007 los servicios, vacunas, vitaminas y demás artículos que otorgue la Ssa serán gratuitos para la población a fin de prevenir enfermedades, indicó.
Crecen nacimientos prematuros
A nivel nacional el problema de los nacimientos prematuros se está incrementando, por lo cual se estima que de dos millones 300 mil niños que nacen cada año, 33 mil 580 registran un peso menor de mil 500 gramos, informó la Secretaría de Salud federal.
Las causas del aumento de los nacimientos prematuros se atribuyen, por un lado, a que existe un mayor número de madres adolescentes y a que muchas mujeres posponen la maternidad hasta después de los 40 años.
Reveló que entre las principales complicaciones en un niño prematuro se encuentran la inmadurez pulmonar, hemorragia intraventricular, enfermedad pulmonar crónica, enterocolitis necrosante y retinopatía.