Durango

Aplicarán Verificación Vehicular en una primera etapa en 2008

El Programa de Verificación Vehicular inicia en el 2008 y tendrá un costo para los automovilistas de entre 100 y 300 pesos, según informó la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.

El Programa de Verificación Vehicular inicia en el 2008 y tendrá un costo para los automovilistas de entre 100 y 300 pesos, según informó la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.

Iván Soto Hernández El Siglo de Torreón

Proyectan aplicar una inversión de al menos 3 millones de pesos en el estado de Durango

El Programa de Verificación Vehicular se implementará en una primera etapa en el 2008, para lo cual ya se proyecta una inversión estatal de cuando menos tres millones de pesos para aplicarlos el año entrante.

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) afirmó que la próxima semana empezará reuniones con los ayuntamientos donde aplicará este programa para acordar su arranque a partir de enero.

El titular de la dependencia, Marcos Daniel Trujano Thomé, advirtió que sí se incluirá la revisión de humos contaminantes sobre los automóviles de procedencia extranjera, para lo cual quizá se elabore un padrón obligatorio.

Trujano Thomé puntualizó que falta ponerse de acuerdo con otras áreas administrativas para definir el mecanismo de cobro de este programa, el cual posiblemente oscilará entre 100 y 300 pesos por vehículo.

Señaló que para fortalecer la cobertura de la verificación se busca contar con el apoyo de los ayuntamientos de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, así como con la participación de la Federación y de programas ambientalistas.

Indicó que esto es para la compra de equipos y el establecimiento de los centros de verificación en cada una de estas ciudades.

El funcionario estatal recordó que se han llevado a cabo varios encuentros con los sectores de la sociedad y especialmente con los vinculados a la realización de este proceso de revisión de humos contaminantes en Durango.

Aclaró que falta ver algunos conceptos como el tipo de equipos, los contaminantes a revisar y medir, los procedimientos y la forma de operar.

Sin embargo, precisó que la experiencia anterior que se tuvo con la implementación de un programa similar hace algunos años no fue positiva con el esquema de concesión del programa a empresas o particulares.

Por ello, consideró que lo más probable será que el mecanismo de revisión lo hagan los órganos de Gobierno del Estado y los municipios, sin descartar la posibilidad de que participe un patronato o comité de participación ciudadana.

A saber

Marcos Daniel Trujano calculó que cada centro de verificación tendrá un costo de cuando menos dos millones de pesos. Pero:

En estos momentos no hay datos del número de unidades de procedencia extranjera que circulan por la entidad duranguense.

Una alternativa que se estudia es elaborar un padrón obligatorio para poder realizar con todos el programa de verificación de humos.

Los cálculos que se tienen son ambiguos pues se habla de que podrían circular entre 40 mil y 100 mil autos “chocolatos” en el estado de Durango.

El programa tendrá que ser obligatorio y con un sistema coercitivo a nivel legal, porque de lo contrario no funcionaría.

Se espera incluir entre dos y tres millones de pesos al Presupuesto Estatal de 2008, para hacer mezclas y multiplicar el recurso con otros niveles.

Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del Gobierno del Estado de Durango.

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