Recomiendan especialistas a adultos dormir ocho horas diarias y hasta 10 horas a niños.
Quienes sufren de trastorno de sueño no debe consumir café, chocolate o tabaco, después de las cinco de la tarde y mucho menos cenar copiosamente.
MÉXICO, D.F.- Es un hecho que el sobrepeso y la obesidad son origen de muchos males, pero quizá sorprenda saber que -como dice el doctor Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez- es un problema que provoca apnea del sueño, es decir, hace que la gente no duerma de manera adecuada.
Si una persona no descansa durante el tiempo dedicado a dormir sufre dolores y falta de atención, su calidad de vida decae y en el origen de todo está en los kilos de más, que también son causa de males como hipertensión arterial y pulmonar, debilidad e impotencia sexual, problemas digestivos, vasculares cerebrales y hasta infarto cardiaco.
El especialista no tiene duda en que es un asunto de salud pública, pues seis de cada 10 adultos padecen de este trastorno, al que acompañan los ronquidos, por lo menos en 10 ocasiones por hora.
Solís Pérez, jefe del Servicio de Inhaloterapia y de la Clínica del Sueño del Hospital Gabriel Mancera dice que es un mito pensar que roncar es sinónimo de bien dormir. Y recomienda atender algunas señales de que el sueño comienza a ser pesadilla:
1. Despertar con la boca seca, dolor de garganta y molestias para deglutir por problemas obstructivos en la zona nasofaríngea.
2. Sufrir frecuentemente de faringitis, dormir con la boca abierta y respirar aire seco, frío y con partículas de polvo.
3. Dolores de cabeza por las mañanas, cansancio, somnolencia durante todo el día, falta de concentración, alteraciones de la memoria y baja productividad laboral o escolar.
4. Presencia de taquicardias, en casos extremos.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social explica que este trastorno es causa de accidentes, ya que provoca que una persona se quede dormida mientras maneja o realiza maniobras con alguna máquina industrial.
Sobre la forma de afrontar la apnea, dice que lo primero es entender que se trata de un mal de tipo dietético, por lo cual bajar de peso es imprescindible, lo mismo que adoptar medidas higiénicas de sueño, como es la de dormir de seis a ocho horas diarias (adultos) y hasta 10 horas para los niños.
Quienes padecen el mal deben evitar tener la televisión dentro de la recámara, leer en la cama o realizar actividades estimulantes una hora antes de dormir: ejercicio, ver películas o programas violentos. Tampoco deben consumir café, chocolate o tabaco, después de las cinco de la tarde y mucho menos cenar copiosamente.
¿Cómo puedo saber si tengo trastornos del sueño?
Según la información difundida por la Clínica de Trastornos de Sueño, la facilidad para quedarse dormido en diferentes momentos del día es un síntoma de uno o varios trastornos del sueño. El más común es el síndrome de apnea obstructiva de sueño, trastorno que se caracteriza por la presencia de ronquido, dificultad para respirar e inquietud durante el dormir.
De acuerdo con la severidad del trastorno, durante el día el paciente se puede quedar dormido en cualquier momento, esto incluye situaciones que implican alto riesgo, como al conducir un automóvil. Esta alteración también produce disminución en la eficiencia para la ejecución de las actividades diurnas, problemas de atención y de memoria.
Existen también otros problemas de sueño propios de los niños, como el síndrome de muerte súbita infantil, la enuresis nocturna (cuando "mojan" la cama), el sonambulismo, los terrores nocturnos, la fricción de la dentadura, el insomnio y las pesadillas. Los ejemplos anteriores requieren de atención sólo si ocurren con frecuencia.