Durango

Aportan alemanes estudios científicos

ESTUDIOS | JÓVENES EXTRANJEROS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ALUMNOS DE POSGRADO

Estudiantes alemanes estarán trabajando en interesantes proyectos de investigación en el área de Posgrado de Ingeniería Bioquímica del ITD.

Estudiantes alemanes estarán trabajando en interesantes proyectos de investigación en el área de Posgrado de Ingeniería Bioquímica del ITD.

El Siglo de Durango

Investigadores teutones pretenden crear un salami con propiedades benéficas para el cuerpo humano

Estudiantes de la Universidad de Bonn, Alemania, crearán un salami con propiedades benéficas para el cuerpo humano; trabajarán con microorganismos que comerán derivados del petróleo para resolver problemas ambientales, y estudiarán las propiedades de frutas y verduras mexicanas para potencializar sus propiedades antioxidantes que retardan el envejecimiento y algunas enfermedades crónico-degenerativas.

Bastian Karrasch, de 23 años; Markus Kottmann, de 22, y Elizabeth Hoffmann, de 23, son los tres jóvenes alemanes que apenas tienen algunos días de haber arribado a Durango, para sumarse al área de Posgrado de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

Ellos vienen de la Facultad Tecnológica de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Bonn, y se insertaron en el programa de intercambio de estudiantes de posgrado y eligieron al ITD para realizar sus estudios. De igual forma, tres alumnos del área de Posgrado de Ingeniería Bioquímica se trasladaron a la Universidad de Bonn, en donde también comenzarán a trabajar con algunos proyectos.

Estos jóvenes son sólo tres de los 12 que ya han tomado esta experiencia en los últimos cuatro años y que de la Universidad de Bonn escogen el ITD para llevar a cabo sus proyectos. Además de poder realizar sus trabajos de investigación, también aprovechan para acreditar materias con diferentes idiomas que les exigen en su institución.

Los jóvenes se encuentran muy interesados en tener un intercambio cultural con Durango, a través del programa que promueven ambas instituciones de educación superior, y para ellos les ha resultado muy interesante la forma de trabajar del ITD, pues es una institución que tiene muy buenos comentarios en su Universidad cuando los de posgrado regresan a su país.

Los responsables de los proyectos de Posgrado en Ingeniería Bioquímica, y que están asesorando a los alumnos alemanes, son: Efrén Delgado, en el proyecto cárnico de salami de res, quien apoya a Bastian Karrasch; Rubén González Laredo, quien ayuda a Elisabeth Hoffmann en el proyecto de productos nutracéuticos, e Hiram Medrano, quien asesora a Markus Kottman en el proyecto de biorremediación de suelos.

BENEFICIOS PARA EL INTESTINO

Bastian Karrasch, de 23 años de edad, es el que tiene un poco más avanzado su proyecto en apenas 15 días de arribo, y se trata de la creación de un salami de res que podrá tener propiedades prebióticas y probióticas. Las primeras son compuestos que sirven en la flora intestinal; ahí se incorporará inulina, que es un compuesto no digerible; en el caso de las segundas, son microorganismos benéficos que también ayudan a los intestinos pero con sustancias digeribles.

Aunque aún se encuentra en el principio del desarrollo del proyecto, ya se han valorado algunas variables acerca del impacto del salami que puede tener en Durango, pues el salami se utiliza por ejemplo en tortas, sándwiches, pizzas, lo que podría prever una inclusión en el mercado, que no sólo tendría impacto local, sino nacional o de importación.

También se ha pensado en bajar el costo del producto en el salami, para lo cual se pretende incorporar proteína de frijol, lo que aseguraría un producto de bajo precio; sin embargo, todo esto se vería en el transcurso de la investigación, para lo cual todavía tienen un año para finiquitarlo.

En este proyecto también están participando otras instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Consideró que la producción de salami está creciendo notablemente, lo cual se puede observar incluso ya en las tiendas de autoservicio en Durango, lo que garantizaría un buen mercado.

BIODEGRADACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

Por su parte, Markus Kottman, de 22 años de edad, ya tiene contemplado el proyecto biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, tema que es una gran preocupación para las autoridades ambientales mexicanas y mundiales.

El proyecto ha sido trabajado por otras generaciones de estudiantes alemanes de nivel de doctorado en el ITD; sin embargo, éste ha continuado a través de la iniciativa de Hiram Medrano, quien es el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).

Existe problemática de los suelos contaminados con aceites y derivados del petróleo, y el proyecto se refiere al desarrollo de microorganismos que pueden alimentarse de este producto, con lo que los suelos contaminados pueden regenerarse.

Se ejemplificó que la empresa Luismin, que es una compañía minera, tiene suelos contaminados a causa del continuo uso de maquinaria y tractores que con el tiempo gotean aceites en el suelo, de tal modo que se está buscando la forma de que estas superficies sean regeneradas. También se tienen convenios con otras empresas para continuar con los estudios.

FRUTAS Y VEGETALES QUE REJUVENECEN

Por su parte, Elizabeth Hoffmann, de 23 años, estará desarrollando un proyecto con el que se seleccionarán frutas y verduras de la región de Durango para definir los efectos de las sustancias polifenólicas sobre la salud.

Existen alimentos que a través de los fenoles otorgan sustancias antioxidantes que promueven una mejor salud en el ser humano, ya que se pueden prever enfermedades cardiovasculares e incluso crónico-degenerativas con su uso. También a través de los antioxidantes se obtienen efectos para retardar los efectos del envejecimiento, que no es más que la acción de retardar la muerte de células en el cuerpo humano, lo que transforman este tipo de alimentos en funcionales.

Por lo pronto, el proyecto se encuentra muy fresco y Elizabeth Hoffmann necesita tener mayor conocimiento de los productos que existen en la región, para poder estudiar los potenciales fenólicos que poseen algunas frutas y verduras, aunque ya se tiene por lo menos la posibilidad de que participe una oleaginosa: la nuez cáscara de papel que se da en la región.

Cabe mencionar que hace unos días hubo conferencias importantes en el ITD sobre los potenciales polifenólicos, nutracéuticos y funcionales de los alimentos, mismas que estuvieron organizadas por el Posgrado de Ingeniería Bioquímica y en donde se contó con la presencia de Shela Gorinstein, reconocida investigadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y en donde se tocaron temas similares.

Detalles

Precisiones de intercambio estudiantil

· Los estudiantes son apoyados por la Organización Alemana de Intercambio Estudiantil.

· Ofrecen una beca mensual de determinada cantidad para la estancia de un año en Durango.

· El Instituto Tecnológico de Durango no les cobra cuota de inscripción.

· Igualmente en la Universidad de Bonn los estudiantes del ITD no pagan cuota de inscripción.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiantes alemanes estarán trabajando en interesantes proyectos de investigación en el área de Posgrado de Ingeniería Bioquímica del ITD.

Clasificados

ID: 304274

elsiglo.mx