Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aportará EU mil mdd a lucha contra el crimen organizado

NOTIMEX

El acuerdo no implica la presencia de agentes estadounidenses en territorio nacional.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Rico Ferrat, informó que el Gobierno estadounidense aportará mil millones de dólares para el Programa de cooperación México-Estados Unidos contra el crimen organizado.

Al participar en un foro académico en El Colegio de México (Colmex), el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los gobiernos de México y de Estados Unidos concluyeron las negociaciones tendientes a la puesta en marcha de ese mecanismo.

Puntualizó que el primer año de su instrumentación se aplicarían 40 millones de dólares del total que aportará el país vecino básicamente para tecnología, capacitación y compra de armamento.

En el 8 Seminario sobre Políticas Públicas en Relaciones Internacionales, Rico Ferrat explicó ampliamente en qué consiste el acuerdo al que, insistió, no se debe llamar Plan México como algunos lo han hecho.

Luego de ofrecer disculpas por haber mantenido un extremo sigilo en la información, aclaró que “no podíamos negociar bajo los reflectores” y que ahora las partes fundamentales de la negociación concluyeron.

El funcionario de la SRE subrayó que en ningún momento el acuerdo implicará la presencia de un solo elemento estadounidense en territorio nacional y tampoco ninguna instalación de ese país en suelo mexicano.

El acuerdo incluye básicamente dos temas: el primero es el entrenamiento, para que los agentes mexicanos puedan operar los equipos y llevar a cabo las tareas necesarias para garantizar la seguridad en el país.

El segundo gran rubro, detalló, es la transferencia tecnológica, que incluye equipos de comunicación, de Inteligencia y de operaciones policiacas, como aeronaves y naves marítimas para monitorear con gran detalle los cielos y aguas mexicanos.

Reiteró que se trata de detener el tráfico de armas, precursores químicos de las drogas y flujos de dinero en efectivo, aunque el criterio principal es que los países efectúen acciones dentro de sus territorios con base en el marco jurídico existente.

Rico Ferrat dijo que aún no existe una denominación específica para el programa que la cancillería denomina de Cooperación Bilateral México-Estados Unidos contra el Crimen Organizado y que los presidentes de ambos países “en un futuro muy próximo” lo anunciarán formalmente y le darán un nombre definitivo.

Lo que es un hecho, aseveró, es que no se llama Plan México porque a diferencia del Plan Colombia fue iniciativa de nuestro país no de Estados Unidos, además resulta impensable que en México actúen agentes del país del norte.

Acerca de los recursos económicos, manifestó que de acuerdo con los cálculos de la Cancillería con base en los precios encontrados en el libre mercado, la aplicación de ese programa implicaría mil millones de dólares en dos años.

Sin embargo, aclaró que el costo podría ser menos porque las autoridades estadounidenses pueden conseguir mejores precios en licitaciones públicas de equipos que serán necesarios para mejorar la vigilancia y la seguridad en cada una de las dos naciones.

Hasta el momento, abundó, los estadounidenses invierten 40 millones de dólares anuales en procurar la seguridad en la zona fronteriza, incluyendo algunos programas en los que trabaja con México, por lo que esta nueva estrategia podría necesitar al menos una cifra similar el presente año.

Aún así, recordó que el Gobierno estadounidense debe solicitar a su Congreso una partida de casi mil millones de dólares para aplicar el plan en dos años, sin descartar que se pudiera ampliar para años futuros.

Personalmente dijo estar muy contento por su participación en esas negociaciones y contribuir a que los estadounidenses “asuman la responsabilidad que les corresponde”, aunque enfatizó que México seguirá haciendo su labor para cuidar su territorio y a su gente.

Indicó que no se puede combatir al crimen organizado, que tiene equipos muy modernos, con armamento de hace diez años y por ello la cooperación bilateral integral debe incluir la dotación de herramientas modernas para las corporaciones mexicanas.

A destacar

A iniciativa de México se han desarrollado consultas con Estados Unidos con el propósito de alcanzar acuerdos para combatir mediante esfuerzos compartidos, las amenazas comunes que enfrentamos.

Dicho programa debe fundarse en los principios de corresponsabilidad, reciprocidad, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país.

La experiencia de cooperación en estas materias con Estados Unidos demuestra que cuando los intercambios se desarrollan con estricto apego a las jurisdicciones de cada país y en pleno respeto a su soberanía, los esfuerzos internos se ven fortalecidos.

Durante las conversaciones se han planteado tanto acciones que cada país debe realizar en su propio territorio, como acciones bilaterales.

No habrá presencia de tropas, ni participación de agentes estadounidenses en los operativos en territorio nacional.

Se ha puesto en práctica una estrategia nacional, integral y coordinada que pone énfasis a las fronteras, así como en los lugares en que la delincuencia organizada tiene mayor influencia.

La actividad de las organizaciones criminales que operan en México, en particular las dedicadas al tráfico de narcóticos, está estrechamente relacionada con la demanda existente en los Estados Unidos.

México ha señalado a la contraparte la necesidad de que fortalezca la supervisión de las exportaciones de precursores químicos que transitan por su territorio con destino a nuestro país, así como instrumentar acciones para combatir el tráfico ilícito de armas y para detener el constante flujo de dinero en efectivo, vinculados al crimen organizado.

La estrategia de cooperación planteada por México incluye acciones de naturaleza bilateral como el intercambio de información e Inteligencia criminal, entrenamiento y capacitación, así como la transferencia de recursos materiales y técnicos que contribuyan a fortalecer las capacidades de México para enfrentar a este flagelo.

A lo largo de las conversaciones se han identificado equipos, tecnologías y entrenamiento que el Gobierno de Estados Unidos podría proveer para apoyar el cumplimiento de los objetivos de la estrategia, sin que se planteen más compromisos que los de fortalecer la cooperación bilateral para combatir a la delincuencia organizada trasnacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302110

elsiglo.mx