Ciento cincuenta y nueve empresas y establecimientos comerciales y 13 planteles educativos resultaron dañados por el tornado que afectó particularmente la zona sur de Piedras Negras.
Se requieren 22 mdp para reconstruir y reparar viviendas y planteles escolares afectados por tornado, el Fonden sólo aportará el 64 por ciento de esa cantidad.
De los más de 100 millones de pesos en daños que un tornado dejó en Piedras Negras, el Gobierno Federal aportará una cuarta parte, es decir, 25 millones de pesos que servirán para amortiguar lo que la Administración Estatal ya invirtió en la restauración de la zona devastada, informó el secretario de Finanzas de Coahuila, Jorge Torres López.
De entrada, la Federación canalizará 14 millones 499 mil 200 pesos a través del Fondo Nacional de Desastres que se emplearán en la reconstrucción y reparación de viviendas y planteles escolares afectados por el meteoro.
El delegado de Sedesol en Coahuila, José Ángel Rodríguez Calvillo, dijo que los daños en estos dos rubros son de 22 millones 655 mil pesos, pero aclaró que el Fonden sólo aportará el 64 por ciento de esta cantidad, es decir, 14 millones 499 mil 200 pesos.
Dijo que el 36 por ciento restante, que equivale a ocho millones 155 mil 800 los soportará el Gobierno Estatal.
De su lado, el alcalde de Piedras Negras, Jesús Mario Flores Garza, confió en que la mitad de los recursos del Fonden se canalicen dentro de los próximos siete días.
Torres López mencionó que los recursos del Fonden ayudarán a reponer parte de los recursos económicos que el Gobierno Estatal ha destinado para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas y escuelas que resultaron dañadas.
Recordó que por el tornado murieron tres personas y 279 resultaron con lesiones.
Señaló que las rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora destruyeron por completo 209 viviendas, causó daños importantes en 403, daños parciales en 379 y daños menores en 723. En total mil 714 casas afectadas.
Añadió que 159 empresas y establecimientos comerciales y 13 planteles educativos resultaron dañados por el meteoro que afectó particularmente la zona sur de Piedras Negras.
Informó que hasta el Gobierno Estatal había entregado 91 viviendas nuevas a igual número de familias que se quedaron sin casa. El Gobierno Estatal cubrió 15 mil pesos de enganche por cada una y los beneficiarios cubrirán 400 pesos mensuales durante seis años.
José Ángel Rodríguez Calvillo informó que además de los recursos del Fonden, el Gobierno Federal canalizará a Piedras Negras cuatro millones de pesos para enseres domésticos, un millón 800 mil pesos en láminas de fibrocemento, tres millones de pesos del Programa de Empleo Temporal y apoyos a las familias a las que el Gobierno Estatal les asignó una vivienda.