Apoya Cámara Agrícola siembra de maíz blanco
Varios socios del organismo están interesados en retomar el cultivo
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón sería muy factible retomar la siembra de maíz blanco en el próximo ciclo agrícola, dado el incremento en los precios de este producto y el mercado existente para ello, tanto en la elaboración de tortillas como en la producción de etanol.
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Miguel Ángel del Hoyo Alonso, consideró muy positiva esta propuesta e indicó que hay diversos socios interesados en la estrategia que seguirá este producto, por lo que se reunirán hoy con el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para recibir información sobre el tema.
La industria molinera de la Comarca Lagunera requiere una producción mensual de entre 7 mil y 10 mil toneladas de maíz blanco para la elaboración de la tortilla, que en Sinaloa les venden a dos mil 450 pesos por tonelada, además del flete. Ello significaría una derrama de entre 17 a 24 millones de pesos aproximadamente que se quedarían en la Región por este concepto.
“Sabemos que ésta no es una zona altamente productora de maíz blanco pero con estos precios, vuelve a ser rentable en cierta medida para el productor y hay gente interesada en volver a retomarlo”, manifestó del Hoyo Alonso.
“Mañana (hoy) nos vamos a reunir en la Sagarpa para tener un enfoque más claro porque sí es factible incrementar la superficie de la siembra del maíz pero habrá la necesidad de cambiarlo por otros cultivos, se dejarían de sembrar otros cultivos para poder meter éste, pero esto ya es decisión de los propios productores según como ellos vean la conveniencia, dependiendo de la oferta y la demanda de cada producto”, señaló.
Del Hoyo Alonso explicó que la posición de los agremiados a la Cámara Agrícola es que en el momento en que sea rentable, retomarían de inmediato el cultivo del maíz blanco, por lo que podrían dejar de sembrar algunos forrajes (sorgo) y hortalizas, pero ello dependerá del productor.
“Aumentar la superficie lo vemos difícil, tiene que ser por el cambio de alguno de los productos que ya se tienen”, indicó el titular de la Cámara.
El maíz en la región
El maíz blanco dejó de sembrarse en la Región Lagunera desde hace 15 años, pues se le dio preferencia al cultivo de maíz forrajero para respaldar a la industria lechera y a la producción de cárnicos.
-Hoy, los campesinos se interesan en sembrar nuevamente este grano, lo cual no implicaría incrementar la superficie autorizada de 130 mil hectáreas de cultivos, debido a que se sustituirían los menos rentables.
-La producción de maíz se aseguraría con el mismo esquema de riegos que tienen actualmente los campesinos, con agua de las presas o de pozos profundos.
-La industria de la tortilla regional tiene una demanda de consumo de maíz blanco de alrededor de 10 mil toneladas por mes.
-En la Comarca Lagunera, de la zona autorizada para cultivos, se siembran actualmente unas 30 mil hectáreas de maíz forrajero, cantidad que es suficiente para atender la demanda de forrajes.