El programa Células Empresariales es un esquema de financiamiento que consiste en apoyar a emprendedores con microcréditos de 15 mil hasta 20 mil pesos, con un interés del 6 por ciento anual para pago en 12 meses.
El Fondo Durango ha otorgado más de 516 millones de pesos en créditos en favor de mil 330 empresas duranguenses en 37 municipios de la entidad, informó ayer el Gobierno del Estado.
Al poner en marcha el programa de Células Empresariales, el gobernador Ismael Hernández Deras explicó que 62 por ciento de estos créditos ha sido para microempresas; 23 por ciento para pequeñas empresas y el resto para empresas medianas.
Sin embargo, el mandatario aseguró que en Durango están activados tres motores económicos de manera simultánea: la inversión pública, privada y el financiamiento del estado para los proyectos de emprendedores.
Ayer se informó que a través del programa de Células Empresariales se ofrece financiamiento a microempresarios y se fortalece el fomento al empleo en la entidad.
Este programa es un esquema de financiamiento que consiste en apoyar emprendedores con microcréditos de 15 mil hasta 20 mil pesos, con un interés del 6 por ciento anual para pago en 12 meses de capital e interés y pago de ahorro.
El proceso de operación implica identificar a emprendedores que ya cuentan con una microempresa, captados a través de audiencias públicas, presidencias municipales, canalizados de oficinas gubernamentales, población abierta, etcétera.
Se crea un grupo solidario, que se denomina Célula Empresarial, conformada por entre nueve y 15 personas, quienes reciben crédito y todos son responsables de pagar de manera individual y solidaria la deuda.
Los propios miembros son responsables de nombrar a sus representantes de mesa directiva: Presidente, Secretario, Tesorero y Consejo de Vigilancia, y éstos a su vez son responsables de recuperar la totalidad del préstamo, otorgando copia de los depósitos de pago a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
A los interesados se les induce a una formación y capacitación empresarial formal con cursos de administración de empresas, contabilidad, plan de negocios, manejo de inventarios modelos de calidad, mercadotecnia.
Y la dependencia les ofrece asistencia comercial; apoyo para promover sus productos y organizar expo-ventas regionales, así como la promoción individualizada en algunos canales de televisión, impulsando la campaña “Lo hecho en Durango está bien hecho”.
“La unión de esfuerzos entre empresarios también les crea la responsabilidad de que ellos mismos sean no sólo los promotores del crecimiento de sus empresas, sino sus propios vigilantes del cumplimiento de sus pagos”, dijo en el evento el gobernador Hernández Deras.
“Hoy consolidamos este apoyo integral a diez nuevas Células Empresariales, arrojando con ello el beneficio de estar más preparados económica y profesionalmente 154 empresarios que trabajan con mano de obra y materia prima cien por ciento duranguense”, añadió.
Resultados
A la fecha, se tienen conformadas diez Células Empresariales en Durango, Santiago Papasquiaro y Nombre de Dios, y se han otorgado 154 microcréditos de 15 mil pesos, con capacitación de 199 personas y aplicando dos millones 125 mil pesos de manera total.
Se cuenta con 199 empresas capacitadas, que corresponden a Durango, Santiago Papasquiaro, el Salto P.N., Canatlán, Gómez Palacio, San Juan del Río, Mapimí, Tlahualilo para participar en este esquema, y reporta programado el proceso de inducción y capacitación en diez municipios más.