El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, habló sobre el conflicto con los custodios del Cereso de esta ciudad y dijo que los apoyará.
El Siglo de Durango
Tras el paro de labores de los custodios del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, afirmó que ha girado la instrucción de que se considere a los custodios del penal, en cuestiones de prestaciones y apoyos, como si estuvieran en el contrato colectivo.
Cuestionado sobre si hay capacidad económica de la administración estatal para darle respuesta a las demandas de los policías, respondió que está “bien difícil” pero que buscará apoyar a quien en realidad lo necesita.
“Los custodios y las corporaciones deberán permanentemente ser revisadas sus condiciones para así apoyarlos. Está sin riesgo para seguridad del Centro”, mencionó.
“El año pasado les pudimos homologar, incrementar en aquella ocasión 7.3 por ciento, precisamente, y verificar algunas cuestiones para apoyarlos”, manifestó.
“Por su condición de trabajadores de confianza, por el tipo de actividad que desarrollan, en ocasiones, se vienen mejoras salariales o de sus prestaciones y no son incorporados en términos normales, la instrucción mía ha sido, por su perfil de actividad, está bien que no sean trabajadores sindicalizados pero, en términos de prestaciones y de apoyos (que) se les considere siempre como si estuvieran en el contrato colectivo y en la negociación de cada año”, dijo.
Respecto de la petición de uniformes y la denuncia de que se vieron afectados en su aguinaldo, Hernández Deras mencionó que son cuestiones que se deben verificar en concreto.
“Nosotros tenemos la decisión, por supuesto, el proceso de licitación de uniformes creo casi termina, en donde va incluido lo de ellos, es un paquete muy amplio”, estableció.
Y como también personal administrativo dio a conocer su inconformidad por sus precarios salarios; el Ejecutivo Estatal reconoció que el pago sí es bajo. “La verdad es que vieron el viaje y aprovecharon”, opinó.
Concerniente al operativo militar en el territorio estatal, informó: “La verdad es que el Ejército tiene sus ritmos y sus tiempos y el caso que planteaba yo en La Laguna y en la zona de las Quebradas, ellos en el caso de la zona de las Quebradas están actuando en consecuencia, creo que como en una segunda etapa de su operativo y, en el caso de La Laguna, están por avisarme”.