Benedicto XVI envío carta a través del secretario de Estado del Vaticano.
El Papa Benedicto XVI manifestó su solidaridad con la Iglesia católica de México "ante el proyecto de ley, del Distrito Federal, que amenaza la vida del niño por nacer", y llamó a defender con "firme decisión" el derecho a la vida ante cualquier manifestación de cultura de la muerte.
En una carta enviada a través del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, Benedicto XVI se manifiesta por impulsar la protección y defensa de la vida de todo ser humano, en el marco de la discusión de las modificaciones legales para despenalizar el aborto, que de aprobarse, la CEM informó que analiza impugnar legalmente la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En tanto, Joseph Ratzinger subraya en su mensaje que la defensa del ser humano debe ser desde el primer instante de su concepción. Benedicto XVI, quien envió el la misiva con motivo de la LXXXIII Asamblea Plenaria, agradeció a los obispos mexicanos su mensaje de su adhesión y felicitación con motivo de su reciente cumpleaños, subrayó la importancia que para la Iglesia católica tiene en este tiempo de pascua el triunfo de la vida sobre la muerte, con la resurrección de Cristo.
Al respecto, Carlos Aguiar Retes, reiteró en conferencia de prensa la posición del clero mexicano de defender el derecho a la vida, y manifestó que son muchas voces las que están en contra de la despenalización del aborto.
La carta enviada por el Papa Benedicto XVI, destacó, es una muestra de tantos que se suman en contra de que se legalice esa práctica.
guiar, quien encabezó una conferencia de prensa al término de los trabajos de la 83 asamblea de la CEM, sostuvo que lo que los diputados quieren es imponer un delito, pese a que se cambió el dictamen de reforma de ley para la referida despenalización.
Todo parece indicar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) "está sorda, que no quiere escuchar", señaló Aguiar, quien mencionó que en el marco de su ejercicio y derecho democrático de expresarse y ser escuchados como ciudadanos, los ministros católicos analizan promover un recurso legal ante el poder judicial.
Aguiar, quien también es obispo de Texcoco, estuvo acompañado por el vocal del Consejo de Presidencia de la CEM, Rogelio Cabrera López, señaló que "las leyes no son definitivas y pueden ser impugandas para volverlas al correcto cauce".
Sostuvo que son "falaces los argumentos de los diputados locales que insisten en despenalizar el aborto" y avalar el delito de asesinar a otro ser vivo, cambiando de nombre al acto de abortar por el de interrumpir el embarazo".
Por su parte, Rogelio Cabrera, quien es obispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, expuso que esta controversia por el referido asunto, no es una lucha entre fieles católicos e infieles, sino la importancia de defender el derecho de la vida.
La Iglesia, dijo, no pretende enfrentar las autoridades, pues tiene mucho respeto por estas, lo cual no impide que los ministros y fieles sigan expresando sus ideas como parte de una sociedad, cuyo derecho para manifestarse en defensa de la vida no es negociable.
Exhortó a los partidos políticos a no dejarse llevar por cuestiones electorales, pues la vida es más importante que los momentos políticos.