Acusan priistas a Maseca, MIMSA y Cargil de acaparar el maíz.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El presidente del Consejo Técnico de Asuntos Sociales del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez, anunció que ese partido se sumará a la demanda legal promovida por el senador perredista Ricardo Monreal, para sancionar a empresas que propiciaron el alza de la tortilla por acaparamiento del maíz.
Dichas empresas son, según dijo, Maseca, MIMSA y Cargil, que fue a la que le entregaron todo el proceso de almacenaje de los granos en México, indicó el dirigente. "Nosotros nos sumamos absolutamente a la demanda que hizo el senador Monreal para detener y para actuar conforme a derecho, con respecto a los especuladores".
Sin embargo, dijo que el incremento salarial de emergencia solicitado por el Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador no es la única opción para enfrentar el deterioro del poder adquisitivo de las mayorías.
"Hay que hacer mucho más cosas. Lo que verdaderamente es sentarnos a revisar qué es lo que está pasando y cómo podemos resolver la situación de los mexicanos que, en muchos casos, es desesperante".
El Gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad; el Gobierno se está haciendo omiso ante un alza desmedida de precios en productos básicos para los mexicanos, apuntó.
El aumento a la tortilla no fue algo casual ni pasó de un día para otro, insistió; es algo que se vino construyendo a partir de un proceso de especulación y de compra de granos y de almacenaje de los mismos.
"Todos sabemos de quién se trata y el Gobierno no hace nada; entonces lo que necesitamos es que el Gobierno cumpla con su responsabilidad, y no queremos control de precios. Lo que sí queremos es que haya vigilancia, sensatez y responsabilidad para que no suceda lo que está pasando".
Entrevistado en la sede nacional de su partido, dijo que son "una vacilada" los programas suplementarios como Oportunidades Energético y el seguro para los niños nacidos después del 1 de diciembre.
"Parecen programas absolutamente asistenciales que más bien tienen un contenido mediático que de verdadera ayuda para la gente. ¿usted cree que alguien puede pensar que 50 pesos al mes le van a resolver a uno el problema del costo de la electricidad o del gas? Pues es verdaderamente ridículo", enfatizó.
"A mí me da pena decirlo pero casi es una vacilada lo que está haciendo el Gobierno Federal". De esta forma, dijo que será necesario evaluar si el actual modelo económico seguido en México está dando los resultados deseados.