Ruth Zavaleta indicó que con esta reforma ya no se podrán tener excusas para detener al crimen organizado. (Archivo)
La reforma judicial es un avance en cuanto a los juicios orales y las acciones para combatir al crimen organizado, pero aún existen puntos polémicos que están en discusión, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.
En entrevista, Zavaleta indicó que con esta reforma ya no se podrán tener excusas para detener al crimen organizado, aunque reconoció que no basta con hacer cambios a las leyes, sino que se requiere que los órganos de procuración de justicia los puedan atender.
Dio a conocer que el dictamen de la reforma judicial será presentado este martes al pleno de primera lectura, pero reiteró que "hay puntos que van a causar polémica a la hora de la discusión".
Señaló que este tema "se discutió de manera rápida y precipitada quizá por los tiempos, para que se meta en este periodo y los estados puedan ratificarla, y así la Cámara de Diputados ya tenga la declaratoria respectiva en el siguiente periodo".
La presidenta de la Mesa Directiva confió en que el próximo jueves se apruebe dicha reforma en el pleno, para que el viernes se ratifique en el Senado y se envíe a los estados para que en febrero próximo ya se tenga la declaratoria respectiva.
También comentó que ante el cúmulo de trabajo que se tiene, el pleno de la Cámara de Diputados sesionará este martes, mañana miércoles, el jueves y de ser necesario el viernes.
Precisó que los temas que se verán son la aprobación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la aprobación de la reforma judicial, y todo lo que implica el nombramiento de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que serán tres días intensos de trabajo, y "esperemos que podamos sacar las cosas sin mayor problema, que haya consenso".
Sobre si los 39 aspirantes que aprobaron la segunda etapa del proceso de selección para ocupar un cargo en el Consejo General del IFE fueron los mejores, respondió que pasaron los que cumplieron con todos los requisitos que estableció la Cámara baja.
En torno a la salida de los otros consejeros electorales, además del presidente del IFE, dijo que el mecanismo aún se discute. "Los grupos parlamentarios están discutiendo los cambios, quiénes serán las personas que puedan darse de baja".