La apicultura en La Laguna ha prevalecido a pesar del clima extremoso del semidesierto.
La Secretaría de Fomento Agropecuario otorgó 25 apoyos a apicultores dentro del programa Suplementación Emergente de Abejas, para que los productores pudieran comprar fructosa, informó Sergio Soto Rodríguez, subsecretario de la dependencia en La Laguna.
Dijo que este año se destinaron recursos por 65 mil pesos traducidos en 19 mil kilogramos de fructosa en beneficio de más de tres mil colmenas, de 25 apicultores ubicados en los municipios de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón.
Adicionales a estos recursos, 14 apicultores obtendrán casi 150 mil pesos para la adquisición de colmenas, trampas y bastidores, por parte del programa Alianza Contigo. Lo anterior en respuesta a que durante 2006 se logró conservar el inventario de colmenas y, por consecuencia, el beneficio para los productores de miel de la región.
El subdirector de Programas Especiales de la Subsecretaría de Fomento Agropecuario, Alberto Kerckoff Cisneros, explicó que durante muchos años la apicultura ha prevalecido a pesar del clima extremoso del semidesierto, y reconoció que se ha perdido un 20 por ciento del inventario debido a los periodos prolongados de sequía y, en consecuencia, la falta de la floración en el campo.
Dijo que esta actividad se ha sostenido por las áreas específicas de la siembra de diferentes cultivos y el incremento en el reconocimiento de los agricultores de los beneficios de colocar colmenas para incrementar la calidad y cantidad en las cosechas.
Señaló que desde hace diez años el Estado, a través del programa Alianza Contigo, destina recursos en apoyo a esa actividad; la inversión en 2006 como en este año ascendió a 300 mil pesos. Por medio del Sistema Producto Apícola, todos los productores de miel de abeja solicitaron el apoyo a la Secretaría de Fomento Agropecuario y el beneficio será de diez kilogramos hasta 100 colmenas.
El representante del Sistema Producto Apícola en la región, Juan Manuel Jiménez Lozano, dijo que el apoyo ayuda mucho a mantener las colmenas fuertes y tener buena producción para el año siguiente, sobre todo a pesar de que el invierno en esta región es muy pesado.
Señaló que en la temporada resulta difícil alimentar a las abejas, ya que la fructosa es cara y con los fríos que se presentan el insecto necesita comer bastante, ya que de otra manera baja mucho la población. En cuanto a la producción, dijo que al año y por colmena se alcanza una producción de entre 20 y 30 kilogramos como máximo.
Beneficios
Éstos fueron los apoyos que recibieron los apicultores en el presente año:
-Se destinaron recursos por 65 mil pesos traducidos en 19 mil kilogramos de fructosa en beneficio de más de tres mil colmenas, de 25 apicultores ubicados en los municipios de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón.
-También 14 apicultores obtendrán 150 mil pesos para la adquisición de colmenas, trampas y bastidores, por parte del programa Alianza Contigo.
FUENTE: Fomento Agropecuario del Estado