El programa federal de apoyo a los industriales de la masa y la tortilla contempla la capacitación, mejorar sus procesos de producción y otorgar facilidades para la reconversión del equipo tecnológico.
El programa de apoyo que implementará el Gobierno Federal para los industriales de la masa y la tortilla incluirá recursos para la modernización de infraestructura, capacitación y reingeniería de los procesos de producción, aseguró la Delegación de la Secretaría de Economía (SE).
El delegado de la dependencia federal, Jesús Martínez Martínez, manifestó que este martes o el miércoles el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunciará las bondades del programa que pretende generar mayores utilidades a los industriales que, a su vez, redunden en la estabilidad de los precios de la tortilla.
Y es que señaló que los industriales de la masa y la tortilla se han quejado de que no se generan las mismas utilidades de hace años por los crecientes incrementos de precios por los consumos de energía eléctrica y gas, así como el estado de su infraestructura.
Por ello, el funcionario federal manifestó que ante las necesidades señaladas se apoyará en la capacitación contable, en mejorar sus procesos de producción y otorgar facilidades para la reconversión del equipo tecnológico.
Sin embargo, adelantó que en este esquema también se requerirá la inversión de los industriales de la masa y la tortilla, aunque también se busca la participación de los gobiernos de los estados, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el caso de Durango.
A través de un diagnóstico de las necesidades de los industriales se determinarán sus requerimientos que pueden ser de capacitación, reingeniería de los procesos de producción o, en su caso, cambio de equipos.
Incluso, indicó que algunos industriales de la masa y la tortilla ya están siendo capacitados en la Delegación de la SE por parte del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), A.C.
El programa que anunciará el presidente Felipe Calderón Hinojosa es inminente ante la conclusión de pacto de la tortilla –15 de agosto- entre el Gobierno Federal y la cadena maíz-tortilla, a fin de generar mejores condiciones de utilidades y competitividad a los industriales y evitar un aumento en los precios del producto, enfatizó el funcionario.
En cuanto al precio de la tortilla, una vez que concluya el citado pacto, argumentó que, además de no existir las condiciones para incrementarlo, se analizará todo el contexto para ver la viabilidad de continuarlo o terminarlo si el precio el costo se mantiene al menos hasta diciembre del presente año.
Esperan repunte la producción de maíz
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado (SAGDR), se espera un repunte en la producción de maíz en Durango en el 2007, a fin de que la cosecha sirva para abastecer, aunque parcialmente, a la industria de la masa y la tortilla.
La dependencia informó en días pasados que hay varios elementos que permiten evitar un aumento desmedido en los precios de este grano, pues hay regiones maiceras con alta productividad, además de que se registra una reactivación importante en la siembra del maíz a raíz del incremento que han tenido los costos internacionales de este producto.
Aunado a esto, en Durango se cuenta con un sistema organizado de producto-maíz, así como un mecanismo de trabajo establecido por la Ley Estatal de Desarrollo Sustentable, precisó la SAGDR.