EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAHUILA.- El Gobierno de Coahuila atribuyó a la crisis que afecta a la industria textil internacional y al abaratamiento en la mano de obra de países de Centroamérica, la decisión que tomó del corporativo Gildan Activewear para cerrar sus plantas en Castaños y San Buenaventura.
Ante esto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico del estado, Jorge Alanís Canales, señaló que la Administración Estatal busca aplicar programas emergentes a fin de contrarrestar los efectos negativos que representa el despido de los casi mil 400 trabajadores que tenía la citada empresa.
Anticipó que el Instituto Estatal del Empleo (IEE) puso a disposición de los ex empleados de Gildan Activewear un programa de becas económicas que tiene el propósito de soportar de manera parcial las necesidades económicas de los obreros en tanto consiguen una nueva fuente de trabajo.
Señaló que el cierre de las dos plantas que Gildan operaba en Coahuila es consecuencia de la crisis en que se mantiene la industria textil tanto en México como en otros países.
También señaló que otra causa de la decisión del corporativo es los sueldos bajos que encuentran en países centroamericanos como Honduras, el cual es considerado en este momento como el nuevo paraíso de la industria textil internacional.
Dijo que la estrategia del Gobierno a cargo de Humberto Moreira Valdés es diversificar la economía estatal al máximo, a fin de que los empleos y las inversiones dependan cada vez menos de los textileros, quienes de un día para otro cierran las plantas y dejan fuera a miles de trabajadores.
Consideró que la suerte de los mil 400 trabajadores despedidos de Gildan Activewear no será tan difícil si se considera que a la región centro del estado, donde se ubicaban las dos fábricas de camisas y ropa interior, han arribado nuevas empresas en las que podrán encontrar acomodo en un plazo corto.
“Desafortunadamente esta empresa decidió cerrar, pero para fortuna de todos la economía tanto de la región centro del estado como del resto de las regiones de Coahuila está muy activa con la llegada de nuevas empresas.
“Además son empresas más sólidas, como la inversión de Grupo Modelo en la zona norte del estado y una serie de inversiones económicas de la industria automotriz en la zona sureste y en La Laguna”, señaló el funcionario.