Durango

Apoyan empresarios aplicación de verificación vehicular

Varias de las unidades del transporte público son una fuente de alta contaminación.

Varias de las unidades del transporte público son una fuente de alta contaminación.

El Siglo de Durango

Se pronuncia el Sector Privado Empresarial (SPE) en favor de la aplicación de la verificación vehicular. José Antonio Rincón Arredondo, líder del gremio, pide que las normas en cuanto al cuidado del medio ambiente se hagan valer por igual y no sólo con determinados sectores.

Juzga que se debe continuar con la verificación vehicular y no pensar en cuestiones políticas, pues el costo será alto para el medio ambiente en un futuro cercano.

Considera que el Parque Industrial Ladrillero (PIL) es un buen proyecto. “Tal vez pueda faltar algo de infraestructura, pero creo que es una buena decisión y deben cooperar los obradores en cambiarse para cumplir con las normas que marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto a la contaminación”, ilustra.

Si se da este cambio será la sociedad misma quien lo reconozca y, además, se puede aprovechar para aumentar la productividad en el mercado de fabricación de ladrillos.

“Dejarlos en la ciudad es un problema serio que en pocos años lo lamentaríamos. Debe haber mucha cooperación por parte de los ladrilleros para que se reubiquen y, por supuesto, colaboración de la Presidencia Municipal para facilitarles ese traslado”, visualiza.

Es la calidad de vida la que se cuida con un control estricto de la contaminación, piensa el inversionista local. “Es importante que los vehículos también sean verificados, sobre todo los de procedencia extranjera, que no están registrados y no tienen placas”, considera.

Y es que la ciudad cada vez tiene más automotores y el espacio es el mismo para la circulación. “Así como los ladrilleros y los automóviles, deben de cumplir con las normas ambientales”, pronuncia Rincón Arredondo.

Dice que como empresarios son supervisados por las dependencias correspondientes en cuanto al cuidado ambiental. “Es una de nuestras premisas, la normatividad nos exige cumplir y lo estamos haciendo. Son muy estrictos, tenemos que cumplir con varias normas oficiales. Esto debe ser igual para todos, no debe ser sólo para unos o para otros”, concluye.

Cabe citar que desde el punto de vista de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es urgente revisar el tema de la contaminación ambiental en el municipio de Durango antes de que se rebasen los límites que establece la normatividad.

Nadie se anima

Mucho se habla de la necesidad de la verificación vehicular pero no se ha decidido su aplicación.

-El Programa de Verificación Vehicular se implementará en una primera etapa en 2008, para lo cual ya se proyecta una inversión estatal de cuando menos tres millones de pesos para aplicarlos el año entrante.

-La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) afirmó que se tendrán reuniones con los ayuntamientos donde aplicará este programa para acordar su arranque a partir de enero.

-Se incluirá la revisión de humos contaminantes sobre los automóviles de procedencia extranjera, para lo cual quizá se elabore un padrón obligatorio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varias de las unidades del transporte público son una fuente de alta contaminación.

Clasificados

ID: 303215

elsiglo.mx