Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Apoyan estadounidenses el proyecto migratorio

El Senado de EU debate actualmente un proyecto de Ley que pretende sacar de la sombra a los cerca de 12 millones de inmigrantes y fortalecer la seguridad fronteriza. (Archivo)

El Senado de EU debate actualmente un proyecto de Ley que pretende sacar de la sombra a los cerca de 12 millones de inmigrantes y fortalecer la seguridad fronteriza. (Archivo)

El Universal

Washington, EU.- La mayoría de los estadounidenses respalda gran parte de las disposiciones incluidas en el proyecto de Ley sobre inmigración que actualmente debate el Senado de Estados Unidos, según revela una encuesta publicada ayer por el diario The New York Times.

El Senado de EU debate actualmente un proyecto de Ley, de 628 páginas, que pretende sacar de la sombra a la población clandestina, fortalecer la seguridad fronteriza y controlar los flujos migratorios.

La encuesta revela que un 67 por ciento de los estadounidenses se muestra a favor de legalizar a los cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales que se estima residen en Estados Unidos si pagan una multa, no tienen antecedentes penales y tienen un historial limpio.

Un 27 por ciento considera que no se les debería de legalizar.

Por otro lado y en relación a los inmigrantes ilegales que han estado en EU al menos dos años, un 62 por ciento de los estadounidenses opina que debería solicitar su estatus legal, mientas que un 33 considera que deben ser deportados.

Respecto a los condicionantes que se deben tener en cuenta para admitir a los inmigrantes, un 51 por ciento de los encuestados apunta que deberían considerarse la educación, su capacitación laboral y su experiencia laboral.

A su vez, un 34 por ciento opina que hay que considerar sus vínculos familiares en Estados Unidos.

Por último, el sondeo que publica The New York Times revela que un 66 por ciento de los estadounidenses se muestra a favor de un programa de trabajadores temporales, algo a lo que se opone, sin embargo, un 30 por ciento de los encuestados.

La encuesta fue realizada conjuntamente por el diario y la cadena estadounidense de televisión CBS.

El plan de legalización para los doce millones de inmigrantes indocumentados exige que, para obtener la residencia permanente, éstos “reconozcan que violaron la Ley, paguen una multa, se sometan a una revisión de antecedentes, tengan trabajo fijo” y no cuentan con antecedentes penales, según insistió Bush ayer.

Pero los senadores conservadores y grupos afines insisten en que el proyecto es una amnistía inmerecida y que, tal como está concebido, no frenará la inmigración ilegal.

El Gobierno de Bush realiza una campaña de presión para mantener intactos los elementos del plan de reforma migratoria –en su mayoría-, pactado la semana pasada con congresistas demócratas y republicanos.

No obstante, la Casa Blanca sufrió el miércoles un revés cuando el Senado aprobó una enmienda que reduce a la mitad los 400 mil visados anuales que se otorgarían a los trabajadores temporales en los sectores de construcción, jardinería y hostelería, entre otros.

El programa de trabajadores temporales otorga visas durante tres periodos de dos años cada uno y exige que el inmigrante tenga que regresar a su país durante un año entre cada plazo.

Ese programa, que es pieza clave del plan de reforma, ha suscitado críticas de grupos tanto de derecha como de la izquierda del espectro político en Estados Unidos.

Entre los ajustes aprobados desde que comenzó el debate, el martes pasado, también figura una enmienda que impone penas de prisión para los reincidentes en el cruce ilegal de la frontera.

También establece un aumento de 18 mil a 20 mil los agentes de la Patrulla Fronteriza y autoriza la construcción de barreras a lo largo de 482 kilómetros en la frontera con México.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Senado de EU debate actualmente un proyecto de Ley que pretende sacar de la sombra a los cerca de 12 millones de inmigrantes y fortalecer la seguridad fronteriza. (Archivo)

Clasificados

ID: 277409

elsiglo.mx