Carmelo Fernández reconoce que es mejor tener continuidad en el responsable de la SAGDR, porque se pierde el seguimiento de programas y gestiones con tantos cambios en la dependencia.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Avala la Integradora Estatal de Productores de Frijol el nombramiento de Isaías Berumen Aguilar como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno del Estado de Durango.
“Es positivo el nombramiento de Isaías, pues vive, sabe y conoce el campo porque es productor, por lo cual creemos que le va a dar vida y agilidad a los programas, sobre todo a los que él sabe que están más estancados”, opinó José Carmen Fernández Padilla, líder de la integradora.
Señaló que los agricultores ven favorable este nombramiento al ser Isaías Berumen un productor que trabaja la actividad agrícola, y además por haber sido alcalde de un municipio que vive del campo, como es Pánuco de Coronado.
“Como presidente municipal él también vivió la presión de los productores. Por ejemplo, él sabe que el Programa de Maíz y Frijol (Promaf) debió haber salido desde el mes de enero; sabe que la comercialización del frijol tiene que estar listo en octubre”, opinó.
Carmelo Fernández dijo que fue institucional y muy responsable el trabajo desempeñado por Pedro Luis Godínez de la Rocha como secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el estado.
Sin embargo, al ser nombrado Coordinador Regional de Financiera Rural en la zona del Sureste de México, su lugar es ocupado ahora por Isaías Berumen en la SAGDR, por lo cual se espera que el trabajo no se interrumpa y que el relevo de funcionarios afecte lo menos posible a la dependencia.
Fernández Padilla reconoció que es mejor tener continuidad porque se pierde el seguimiento de programas y gestiones, por lo cual consideró necesario que Berumen se trace el futuro del campo para los próximos tres años al menos, aunque no sea él quien llegue a estar al frente de la SAGDR lo que resta del sexenio.
Ruta
Los retos a corto plazo para Isaías Berumen son:
—Definir ya el esquema de comercialización de frijol para el ciclo actual.
—Que el próximo año el Promaf salga a tiempo.
—Incrementar la capitalización del campo.
Fuente: José Carmen Fernández Padilla, líder de la Integradora Estatal de Productores de Frijol de Durango.