Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Congreso del Estado anticiparon que van a respaldar el planteamiento del gobernador Humberto Moreira Valdés, para modificar la legislación fiscal del Estado a fin de incrementar la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Sin embargo, legisladores de ambos partidos políticos sólo pusieron como requisito que la Administración Estatal justifique “realmente” que Coahuila se encuentra entre los estados que menos cobran por este impuesto.
Según el recaudador de Rentas en Torreón, José Armando García Triana, incrementar un uno por ciento más a la tasa actual que se cobra del ISN en Coahuila para que quede en 2 por ciento, colocaría a la entidad dentro del nivel medio nacional, respecto al cobro de este gravamen. Desde 1990 en que fue creado, sus beneficios se han reflejado principalmente en la realización de obras de infraestructura urbana como son vialidades y puentes.
Según el funcionario estatal, Coahuila es de las entidades más rezagadas en cuanto el cobro del ISN a los empresarios, pues desde que se creó hace 17 años, la tasa ha sido el uno por ciento, en tanto, Chihuahua cobra el 2.5 por ciento, Nuevo León el 2.5 por ciento y Durango el 2 por ciento.
El coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorenzo Dávila Hernández, consideró que “nosotros estamos de acuerdo en que si efectivamente Coahuila tiene una tasa del ISN de las más bajas en el país, que se incremente, porque de ello depende el desarrollo de obra pública; es uno de los impuestos que más beneficio reflejan entre la población, porque las aportaciones que se hacen se convierten en obras de infraestructura urbana que todo el mundo ve y que a todos benefician”.
Pero, agregó, “nosotros lo que sí pretenderíamos antes de empezar a analizar las reformas es que se justifique realmente que el aumento de este impuesto es necesario, porque no queremos que la gente, en este caso los empresarios, tengan más carga impositiva por el simple hecho de tenerla”.
De su lado, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, José Antonio Jacinto Pacheco, señaló que la propuesta que llegará del Ejecutivo al Legislativo para incrementar la tasa del ISN debe estar acompañada por una serie de razonamientos que justifiquen su aprobación.
“Nosotros no vemos problema en que se incremente la tasa del ISN si Coahuila tiene la tasa más baja en el país. Sólo pedimos que se justifique esta propuesta que nos parece positiva, justa”, anotó.
También pidió al gobernador que “sea cual sea la decisión” ésta tenga el consenso de los empresarios de todo el estado, “pues son ellos los que ante el eventual incremento van a tener que pagar más por este impuesto”.
Ambos legisladores consideraron que la secretaría de Finanzas del Estado, a cargo de Jorge Torres López, ha desarrollado “de manera positiva” la operación de los recursos que el Impuesto Sobre Nóminas genera.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Homero Ramos Gloria, declaró que no es imposición sino una propuesta del gobernador Humberto Moreira para incrementar la tasa del ISN a más del uno por ciento, pero la decisión dependerá de la consulta que se realice con los empresarios de todas las regiones del estado donde funcionan los fideicomisos.
El objetivo no es otro que generar mayores recaudaciones en este rubro y por consiguiente, lograr más apoyos de la Federación, aseguró Ramos Gloria.
En el municipio de Torreón, en el año 2005 se recaudaron 65 millones 679 mil pesos; en 2006 fueron 70 millones 593 mil y para este año la meta es captar 75 millones 500 mil pesos con un total de 8 mil 557 aportantes, según cálculos estimados a finales del año pasado.