CD. LERDO, DGO.- “La alternativa más viable, antes de terminar con los mantos acuíferos, es potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco. No hay otra y el proyecto es bien visto por la sociedad e incluso por el Gobierno de Coahuila”, asegura el diputado local, Fernando Ulises Adame de León.
“El proyecto ya fue presentado en el Congreso del Estado de Durango y aunque es costoso, es viable y con la participación de los laguneros puede salir adelante”, dice el legislador en entrevista tras mencionar que no hay otra opción mejor.
“Algunos comentan que no es viable, que mejor habrá que clausurar los pozos agrícolas, pero esa medida paralizaría una de las actividades económicas más importantes de La Laguna”, dice.
Adame de León menciona que en días pasados, el director del Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila, Emilio Bichara Marcos Wong, declaró el interés por llevar a cabo el proyecto.
“Es una realidad, el agua se nos puede terminar en la Comarca Lagunera y antes que eso suceda hay que ver las alternativas. Creo que potabilizar el agua para el consumo humano de los laguneros es una buena opción”, enfatiza.
En fecha reciente, el ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles, declaró que en este municipio hay una excelente fuente para abastecer de agua a los lerdenses, e incluso a los laguneros, pues en el área de San Fernando, los pozos tienen una profundidad de sólo 40 metros.
Por su parte, en días pasados, el ambientalista Francisco Valdez Perezgasga, consideró inviable la medida de la planta potabilizadora por lo costoso y propuso en su lugar cancelar pozos agrícolas para disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
El diputado local insistió en que podrían potabilizarse 160 millones de metros cúbicos del agua del río Nazas, con el apoyo del Gobierno Federal, de los estatales de Coahuila y Durango, así como todos los laguneros.
ALTERNATIVA
“Una planta potabilizadora de agua es viable para la Comarca Lagunera, pues el agua se nos está acabando”.
Fernando Ulises Adame de León,
Diputado local de Durango