Los diputados están a favor de que no desaparezcan las pensiones pero señalan que se tendrá que revisar el monto que reciben y cuánta gente trabaja alrededor de ellos.
México.- Diputados federales del PAN, PRI, PRD y Convergencia se manifestaron a favor de que se revise y regule lo relativo a las pensiones que reciben los ex presidentes de la República, para evitar que éstas sean asignadas de manera discrecional.
El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, dijo que se debe revisar con seriedad el tema porque "no se si lo que se reciben es lo correcto o justo, ya que no solo es la pensión sino también el personal que esta asignado a los ex presidentes y a sus familiares".
Por ello el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que vale la pena una revisión, aunque aclaró: "me parece correcto que quien ha ocupado el cargo de mayor relevancia en el país reciba una pensión, ya que de otra manera tendría que buscar trabajo y luego la critica sería de que hay conflicto de intereses".
En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, dijo que él trabajó de cerca con un ex presidente, y "creo que un hombre que dedica seis años de su vida y se entrega plenamente a servir al país, requiere mínimo atención y seguridad".
Agregó que por ello está a favor de que no desaparezcan las pensiones a los ex presidentes, aunque si se tendrá que revisar el monto que reciben, así como el número de personal administrativo y militar que tienen a su disposición, dijo.
En su oportunidad, el coordinador del PRD, Javier González Garza, externo su sorpresa de que el Senado de la República le haya revirado a la Cámara de Diputados lo relativo a las pensiones de los ex presidentes, pero se dijo dispuesto y listo para discutir abiertamente el tema.
Aclaró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está a priori en contra de que los ex mandatarios sigan gozando de una pensión, sino la forma discrecional como se han venido asignando las mismas,
Por ello, dijo, lo que se tiene que hacer es una discusión, concreta y plural del tema y tomar las decisiones que competan. "Eso significa que a lo mejor va a haber pensiones y vamos a ver de qué tamaño son y cuánta gente trabaja alrededor de ellos".
A su vez, el coordinador de Convergencia, Alejando Chanonoa señaló que no se debe jugar una doble moral, por lo que "o nos vamos a fondo para regular los sueldos millonarios históricos de la alta burocracia y de los organismos públicos descentralizados o de plano no hacemos nada".
Chanona subrayó que se tiene que ir al fondo de este tema y ojalá se reconsidere para que las altas cantidades que reciben los ex presidentes se echen para abajo y se quede una pensión decorosa.